WASHINGTON, EE.UU., 26 de abril (Reuters/AFP/EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones el viernes sobre el canciller Jorge Arreaza y una jueza de Venezuela, según un comunicado del organismo.
Las sanciones recayeron sobre el ministro y la jueza Carol Padilla como parte de una ola de medidas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro debido a la crisis por la que atraviesa Venezuela, aseguró el Departamento del Tesoro en la nota divulgada en su sitio web.
Son las más recientes sanciones sobre venezolanos que Estados Unidos impone por su participación en el gobierno de Maduro.
La decisión busca incrementar la presión sobre Maduro y funcionarios en altos cargos de su gobierno, que han sido muy criticados por el colapso económico y el deterioro de la democracia.
Washington reconoce al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente encargado de la nación sudamericana y ha pedido la renuncia de Maduro, en el poder desde 2013.
La jueza Padilla ha estado cargo de controversiales casos como el de Roberto Marrero, detenido en marzo y quien era cercano colaborador de Guaidó, y el del diputado opositor Juan Requesens, capturado en 2018.
“Estados Unidos no se quedará inmóvil mirando cómo el régimen ilegítimo de Maduro priva al pueblo venezolano de su riqueza, humanidad y el derecho a la democracia”, afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.
Muere un general
Al menos dos personas murieron este jueves, entre ellos un general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), tras caer a tierra un helicóptero policial en que sobrevolaban Maracaibo, en el noroeste del país, confirmaron a Efe fuentes regionales.
Aunque las autoridades civiles, militares o policiales venezolanas todavía no se han pronunciado acerca del siniestro, una fuente de la Gobernación del Estado Zulia, del que es capital Maracaibo, dijo a Efe que entre los fallecidos se encuentran el general Alfonso Torres Páez, de la GNB y el piloto del helicóptero al que no identificó.
El general Torres era el comandante de la Zona 11 de la GNB, responsable del Estado Zulia (fronterizo con Colombia), aunque esa fuente dijo no tener información detallada acerca de las razones por las que cayó el helicóptero.
Según el diario Panorama de Maracaibo, el otro fallecido es el comisionado policial Luis Urdaneta, quien fue atendido por médicos tras el accidente pero no pudieron salvar su vida.