TEGUCIGALPA, Honduras, 26 de abril (AFP).- Miles de estudiantes y maestros salieron este viernes a las calles en varias ciudades de Honduras para protestar contra la aprobación de decretos legislativos de educación y salud que, a su juicio, tienden a privatizar los servicios, informaron fuentes del movimiento.
En el sur de Tegucigalpa, en el transitado bulevar Fuerzas Armadas, estudiantes del instituto Central, un establecimiento de 10.000 alumnos, bloquearon el paso incendiando neumáticos.
Luego salieron hacia la Casa Presidencial, en el este de la ciudad, junto con maestros de varios colegios capitalinos, en una marcha de unas 4.000 personas, según la dirección magisterial.
Las movilizaciones fueron convocadas por los sindicatos de maestros y el Colegio Médico Hondureño (CMH) contra dos decretos que el Congreso aprobó el jueves con los votos de los diputados del oficialismo. Los decretos autorizan al gobierno a despidos masivos de empleados y llevan a la privatización de los servicios de educación y salud.