CIUDAD DE PANAMA, Panamá, 26 de abril (EFE).- El Papa aceptó la renuncia de los obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Panamá, Pablo Varela y Uriah Ashley, quienes dimitieron acogiéndose a una norma ecuménica que lo permite al cumplir los 75 años de edad.
En una misiva, la Conferencia Episcopal panameña indicó que a partir de ahora ambos obispos auxiliares ahora son eméritos, y seguirán sirviendo a la Arquidiócesis de Panamá “en una dimensión especial, con su sabiduría y administrando los sacramentos”.
Sacerdotes acusados de abuso sexual
La Arquidiócesis de Nueva York publicó este viernes la lista de 120 sacerdotes que han sido denunciados ante la iglesia por abuso sexual de un menor o por poseer pornografía infantil, 76 de los cuales ya murieron.
La lista, que incluye sacerdotes, obispos y diáconos, muestra además que 49 fueron removidos de sus responsabilidades y 35 finalmente expulsados tras una investigación que encontró evidencia creíble para esa acción, entre ellos algunos de los que ya fallecieron.
Zapatero peruano
En una de las empedradas callejuelas del barrio romano de Borgo, a dos pasos del Vaticano, tiene su negocio el peruano Antonio Arellano, “el zapatero del Papa”, que ahora ha plasmado sus vivencias en un libro que ha regalado a Benedicto XVI.
“Es una persona maravillosa”, cuenta a Efe Antonio, señalando una fotografía colgada en su tienda donde aparece sentado hace unos meses junto al anciano papa Ratzinger, en el momento en que le entrega el ejemplar.
Ha tardado casi cinco años en terminarlo desde que tuvo la idea y de momento lo ha escrito en italiano, aunque tiene planes de traducirlo a español e inglés.