Síguenos

Última hora

Senado le niega al INE prórroga para realizar la elección judicial

Internacional

Irán tomará represalias de manera recíproca contra EE. UU.

GINEBRA, Suiza, 7 de abril (REUTERS/AFP).- Irán tomará medidas recíprocas contra Estados Unidos si Washington designa a la Guardia Revolucionaria como un grupo terrorista, dijo el domingo una mayoría de parlamentarios iraníes, según la agencia de noticias estatal IRNA.

Estados Unidos designará a las Guardia Revolucionaria como una organización terrorista extranjera, dijeron tres funcionarios estadounidenses a Reuters, marcando la primera vez que Washington califica formalmente de esa manera al Ejército de otro país.

“Responderemos cualquier acción tomada contra esta fuerza con una medida recíproca”, dijo un comunicado emitido por 225 de los 290 legisladores iraníes, según IRNA.

“Así que los líderes de Estados Unidos, que son los creadores y partidarios de terroristas en la región (de Oriente Medio), lamentarán esta acción inapropiada e idiota”.

Pide a Irak que reclame salida de tropas de EE. UU.

El guía supremo iraní, el atoyalá Alí Jamenei, exhortó al primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, a pedir la salida de las tropas de Estados Unidos presentes en Irak “lo antes posible”, anunció

su sitio oficial.

“Debe tomar iniciativas para asegurarse de que los estadounidenses retiren sus tropas de Irak lo antes posible”, dijo Jamenei, que recibió el sábado a Mahdi.

“En todos los lugares donde están presentes durablemente después es problemático lograr que se vayan”, explicó el guía iraní, según su sitio oficial.

“El actual gobierno y el parlamento de Irak” no son “deseados por los estadounidenses que conspiran para sacarlos de la escena política”, argumento Jamenei.

Adel Abdel Mahdi se encuentra desde el sábado en Irán, un país enfrentado a Estados Unidos.

Irak e Irán son dos países mayoritariamente chiitas, mientras que el resto del mundo musulmán es sunita.

En febrero, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que Estados Unidos mantendría una presencia militar en Irak para “vigilar” a Irán.

Esas declaraciones indignaron a la mayoría de las fuerzas políticas iraquíes y reactivó los llamados a que las tropas se retiren del país.

Siguiente noticia

Violentos combates en las afueras de Trípoli