Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Internacional

Asesinan a otro excombatiente de las FARC

BOGOTA, Colombia, 12 de mayo (Prensa Latina).- Líderes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunciaron hoy el asesinato de otro exguerrillero reincorporado al proceso de paz en el departamento del Guaviare, situado en la región de la Amazonia.

La noticia del homicidio del excombatiente, identificado como Giovanny Murillas, fue dada a conocer por la senadora de la FARC Sandra Ramírez.

“Asesinado otro firmante del acuerdo de Paz. El paramilitarismo sigue fortaleciéndose y el Estado es cómplice”, escribió la congresista en twitter.

Según la dirección del partido fariano, fundado en septiembre del 2017 tras la firma del Acuerdo de Paz, en el Guaviare han circulado panfletos amenazantes contra los excombatientes y contra líderes de organizaciones sociales, elaborados por bandas paramilitares.

La también senadora de la FARC Victoria Sandino condenó el asesinato.

En fecha reciente fue también asesinado, luego de ser vejado y torturado, el excombatiente Dimar Torres en hecho atribuido a una patrulla del Ejército colombiano en el departamento Norte de Santander.

Unos días antes se había atentado asimismo contra la vida de dos exguerrilleros en el departamento de La Guajira, en acto criminal en el que murió el bebé de siete meses de edad de la pareja agredida.

Este domingo la Comisión de Justicia y Paz de Colombia indicó que ya han sido asesinados 120 miembros de las FARC y más de 30 de sus familiares desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016.

Líder estudiantil denuncia amenazas de muerte

Jennifer Pedraza, una de las principales líderes del movimiento estudiantil en Colombia, denunció hoy haber recibido amenazas de muerte por su apoyo a la lucha en defensa de la educación pública.

La joven de 23 años dijo, además, que le fue retirado su esquema de protección pese a las intimidaciones en su contra desde hace dos meses, de las que está al tanto la Defensoría del Pueblo.

Pedraza, quien representó el pasado año a los universitarios colombianos en una mesa de diálogo con el Gobierno, enfatizó que por su protagonismo en la lucha estudiantil sufrió persecución y la atacaron durante las marchas y en visitas a las universidades.excombatiente

Siguiente noticia

Policías violadores y corruptos