Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Internacional

Bruselas se moviliza contra el cambio climático

BRUSELAS, Bélgica (EFE/AFP).- Unas 15,000 personas, según la Policía de Bruselas, recorrieron este domingo las calles de la capital belga para protestar contra el cambio climático y en favor de la justicia social.

Durante la marcha fueron detenidas cuatro personas ante el riesgo de que pudieran provocar disturbios, contó a EFE la Policía, que aclaró que serán puestas en libertad, previsiblemente, hoy mismo.

La manifestación reunió a ONG medioambientales, de lucha contra la pobreza, así como a sindicatos y asociaciones de apoyo a los refugiados.

La marcha comenzó en torno a las 14.00 horas en la estación del norte de Bruselas y finalizó en el parque del Cincuentenario, cerca de las sedes de las principales instituciones de la Unión Europea.

Bélgica se ha sumado en los últimos meses a la ola de movilizaciones contra el cambio climático que está teniendo lugar en todo el mundo y cada jueves jóvenes recorren las calles de sus ciudades con el objetivo de pedir más acciones al Gobierno que contribuyan a frenar el calentamiento del planeta.

El mundo “no va por buen camino”

El secretario general de la ONU Antonio Guterres inició una gira por el Pacífico Sur y advirtió el domingo que el planeta “no va por buen camino” si quiere lograr sus objetivos de limitación del aumento de las temperaturas.

Guterres considera que la determinación original de los diferentes países del mundo está flaqueando y advirtió que las pequeñas naciones insulares que “están verdaderamente en primera línea” son las que más van a sufrir.

La gira del secretario general de la ONU, antes de la cumbre del clima prevista en septiembre en Nueva York, lo llevará a Fiyi, Tuvalu y Vanuatu, amenazados por las subidas de los océanos debido al cambio climático.

“Vemos en todas partes la evidente demostración de que no vamos por buen camino para alcanzar los objetivos definidos en el acuerdo de París”, declaró Guterres en rueda de prensa en Auckland, junto a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Este pacto, cerrado entre 195 países miembros de la ONU, prevé contener el calentamiento climático del planeta por debajo de dos grados Celsius y limitar el alza a 1,5°C.

Siguiente noticia

Seis muertos en ataque a iglesia en Burkina Faso