CARACAS, Venezuela, 13 de mayo (AFP/EFE).- El opositor Juan Guaidó emprendió un acercamiento con el ejército estadounidense al no haber logrado quebrar el apoyo de la Fuerza Armada al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con movilizaciones de calle cuya fuerza decayó tras un fallido intento de sublevación militar.
Instruido por Guaidó, su representante en Washington, Carlos Vecchio, solicitó una reunión en los próximos días con Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, la unidad militar responsable de América Latina.
En una carta divulgada este lunes, fechada el 11 de mayo, Vecchio pidió que la cita aborde temas de cooperación y planificación para “aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y restablecer la democracia”.
Es la primera vez que se conoce públicamente que el campo de Guaidó, jefe parlamentario autoproclamado como presidente interino, busca un contacto directo con el ejército de Estados Unidos, país que no descarta una opción militar ante la crisis venezolana.
La semana pasada, Fuller advirtió al ejército venezolano que debe decidir si apoya al pueblo o a un “tirano”, en referencia a Maduro, y luego se puso a las órdenes de Guaidó para conversar sobre un “apoyo” a jefes militares que den la espalda al mandatario socialista.
El gobierno de Maduro, que sigue contando con el apoyo de la cúpula castrense, además de Rusia y China, calificó de “adefesio” el paso dado por Guaidó.
Las convocatorias de Guaidó han tenido débil eco desde que encabezara la sublevación de un reducido grupo de militares el 30 de abril, que provocó la detención de Edgar Zambrano, vicepresidente del Parlamento opositor, y el procesamiento de otros nueve diputados.
Tres de ellos se refugiaron en sedes diplomáticas y otro huyó a Colombia. La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este martes el arresto de Zambrano y exigió su liberación.
Una protesta nacional el sábado pasado congregó a solo dos mil personas en el mayoritariamente opositor este de Caracas y puñados de personas en otras ciudades; una semana antes una iniciativa para incitar a los soldados a desertar también tuvo poca participación.
Apoyo de China
Un segundo avión con medicinas e insumos médicos procedente de China arribó este lunes a Venezuela como parte de convenios de cooperación “técnica humanitaria” suscritos entre el gobierno de Nicolás Maduro y el país asiático.
Un Boeing 747 aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, con 71 toneladas de medicinas y material médico-quirúrgico, informó el gobierno en nota de prensa.
El cargamento incluye insumos para embarazadas y fármacos para tratar afecciones respiratorias.
“Con esta segunda carga, más lo que ya hemos recibido de la Federación Rusa, de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja” suman 166 toneladas de medicamentos e insumos, indicó el ministro de Salud, Carlos Alvarado, citado en la reseña.
El pasado 29 de marzo llegaron al país petrolero, abatido por una severa escasez de fármacos que el gobierno atribuye a sanciones financieras de Washington, 65 toneladas de ayuda china.