Al Jazeera.- Arabia Saudita quiere evitar la guerra en la región, pero está lista para responder con "toda su fuerza y ??determinación" después de los ataques de la semana pasada contra los activos petroleros de Arabia Saudita, dijo un funcionario de alto rango, agregando que la bola ahora estaba en la corte de Irán.
Riad ha acusado a Teherán de haber ordenado los ataques de aviones no tripulados el martes en dos estaciones de bombeo de petróleo en el reino, reclamado por el grupo hutí de Yemen.
El ataque se produjo dos días después de que cuatro embarcaciones, entre ellas dos petroleros sauditas, fueron saboteadas frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos.
Irán ha negado que estuvo detrás de los ataques que se produjeron cuando Washington y la república islámica combatieron las sanciones y la presencia militar de los EE. UU. En la región, lo que generó preocupación sobre un posible conflicto entre EE. UU. E Irán.
"El reino de Arabia Saudita no quiere una guerra en la región ni busca eso", dijo el domingo el ministro de Estado para Asuntos Exteriores, Adel al-Jubeir, en una conferencia de prensa.
"Hará lo que pueda para evitar esta guerra y al mismo tiempo reafirma que, en caso de que el otro bando elija la guerra, el reino responderá con toda la fuerza y ??la determinación, y se defenderá a sí mismo y a sus intereses".
Un comandante militar iraní de alto rango también fue citado diciendo que su país no está buscando la guerra, en comentarios publicados en medios iraníes el domingo.
Los comentarios se produjeron cuando el rey Salman de Arabia Saudita invitó a los líderes del Golfo y de los árabes a convocar cumbres de emergencia en La Meca el 30 de mayo para discutir las implicaciones de los ataques.
"Las actuales circunstancias críticas conllevan una postura unificada de los países árabes y del Golfo frente a los desafíos y riesgos acuciantes", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos.
La Quinta Flota de la Marina de los EE. UU., En un comunicado sobre el aumento de las patrullas marítimas, dijo que los países del Golfo estaban "específicamente aumentando la comunicación y la coordinación entre sí en apoyo de la cooperación naval regional y las operaciones de seguridad marítima en el Golfo Arábigo".
Sus armadas y guardacostas trabajan con la Marina de los Estados Unidos, dijo.
Los EAU no han culpado a nadie por la operación del petrolero, en espera de una investigación.
Nadie se ha atribuido la responsabilidad, pero dos fuentes del gobierno de Estados Unidos dijeron la semana pasada que los funcionarios estadounidenses creían que Irán había alentado al grupo hutí o a las milicias chiíes con sede en Irak a llevarlo a cabo. Los Houthis reclamaron el ataque en las tuberías.
'No tiene miedo'
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, ha descartado la posibilidad de que estalle la guerra, diciendo que Teherán no quería el conflicto y que ningún país tenía la "ilusión de que puede enfrentarse a Irán".
Esta postura fue repetida el domingo por el jefe de la Guardia Revolucionaria de élite de Irán.
"No estamos persiguiendo la guerra, pero tampoco tenemos miedo de la guerra", dijo el general de división Hossein Salami, citado por la agencia de noticias semioficial Tasnim.
Washington ha endurecido las sanciones económicas contra Irán, tratando de reducir a cero las exportaciones de petróleo de Teherán, y ha reforzado la presencia militar de Estados Unidos en el Golfo en respuesta a lo que dijo que eran amenazas iraníes a las tropas e intereses estadounidenses. No ha ofrecido detalles de la naturaleza de la amenaza.
El príncipe heredero Mohammed bin Salman discutió los desarrollos regionales, incluidos los esfuerzos para fortalecer la seguridad y la estabilidad, en una llamada telefónica con el secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, que el Ministerio de Medios Saudita tuiteó el domingo.
"Queremos paz y estabilidad en la región, pero no nos sentaremos en nuestras manos ante el continuo ataque iraní", dijo al-Jubeir. "El balón está en la cancha de Irán y depende de Irán determinar cuál será su destino".
Dijo que la tripulación de un petrolero iraní que había sido remolcado a Arabia Saudita a principios de este mes luego de que una solicitud de ayuda debido a problemas con el motor aún estaba en el reino recibiendo la "atención necesaria". La tripulación son 24 iraníes y dos bangladesíes.
Arabia Saudita e Irán son adversarios en el Medio Oriente, respaldando lados opuestos en varias guerras regionales.
En un signo de la tensión incrementada, Exxon Mobil evacuó personal extranjero de un campo petrolero en el vecino Irak.
El sábado, Bahrein advirtió a sus ciudadanos contra los viajes a Irak e Irán y pidió a los que ya están allí que regresen.
La Administración Federal de Aviación ha emitido un aviso a los aviones comerciales de EE. UU. Que vuelan sobre las aguas del Golfo y el Golfo de Omán para que actúen con cautela.