Síguenos

Última hora

Balean a familia en Cancún

Internacional

Control de armas en Suiza: los votantes respaldan las regulaciones de la UE

BBC.- Los votantes en Suiza han respaldado un endurecimiento de las leyes de armas para cumplir con las regulaciones de la Unión Europea.

Los resultados finales muestran que casi el 64% de los votantes en el referéndum del domingo apoyaron restricciones más estrictas sobre las armas semiautomáticas y automáticas.

Suiza no es miembro de la UE, pero corría el riesgo de ser retirado del área Schengen de frontera abierta si hubiera votado "no".

Casi el 48% de los hogares suizos posee un arma, entre las tasas más altas de propiedad privada en Europa.

La UE había instado al país a ajustar sus leyes de acuerdo con las normas adoptadas por el bloque después de los ataques terroristas de París en 2015.

Las reglas restringen los rifles semiautomáticos y automáticos y facilitan el rastreo de armas en las bases de datos nacionales.

La propuesta inicial de la UE provocó críticas en Suiza, porque significaba una prohibición de la tradición de los ex soldados que mantienen sus rifles de asalto.

Los funcionarios suizos negociaron concesiones, pero algunos activistas de armas argumentaron que las reglas aún invadían los derechos de los ciudadanos.

¿Qué nos dice el resultado?

Análisis de Imogen Foulkes, BBC News, Ginebra

Los opositores a las nuevas leyes sobre armas de fuego los describieron como un diktat de Bruselas, siendo forzados en Suiza, que no es miembro de la UE, contra su voluntad. La identidad nacional suiza, con su larga tradición de posesión de armas, fue, argumentaron, siendo socavada.

Pero el referéndum nacional del domingo muestra que los votantes piensan de manera diferente: han respaldado abrumadoramente las nuevas leyes de armas de fuego, siguiendo los consejos de su gobierno.

Los suizos parecen estar dispuestos a cooperar en los intentos de la UE para prevenir los ataques terroristas y mantener sus a menudo difíciles relaciones con Bruselas lo más fluidas posible.Después de los ataques de París en 2015, la UE emitió a los miembros de Schengen nuevas restricciones para las armas automáticas y semiautomáticas.

Las reglas requerían:

  • La prohibición de armas capaces de disparar rápidamente múltiples rondas.
  • Armas automáticas y semiautomáticas para ser prohibidas o fuertemente restringidas
  • Cada propietario de tal arma, y ??la propia arma, debe ser conocida por la policía en toda Europa.
  • Todos los componentes esenciales de las armas deben estar claramente etiquetados y registrados electrónicamente.
  • La UE esperaba que las reglas ayudarían a proteger a las personas en toda Europa y evitarían una repetición de los ataques de 2015.

El hecho de no adoptar los cambios podría haber obligado a Suiza a abandonar la zona de Schengen y al sistema conjunto de Dublín para manejar las solicitudes de asilo.

¿Qué dijeron los funcionarios suizos?

El gobierno suizo instó a los votantes a respaldar los cambios.

Dijo que los entusiastas de las armas no se darían cuenta de las nuevas reglas, mientras que adoptarlas permitiría a Suiza conservar su membresía Schengen.

Los funcionarios dijeron que la pertenencia a la zona había sido beneficiosa para la economía y para combatir el crimen.

Siguiente noticia

Trump arremete contra Justin Amash luego de que los republicanos pidieran juicio político