Un importante gasoducto desde Qatar a los Emiratos Árabes Unidos, Dolphin, sufrió una interrupción durante varios días el mes pasado y Qatar llenó el vacío con suministros adicionales de gas licuado, dijo una fuente familiarizada con la situación a la agencia de noticias Reuters.
Qatar ha estado bajo un boicot político y un bloqueo económico por parte de sus vecinos, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto, que acusan a Doha de apoyar el terrorismo.
Qatar niega el reclamo.
En junio de 2017, el entonces presidente ejecutivo de la estatal Qatar Petroleum (QP) dijo que Qatar no cortaría los suministros de gas a los Emiratos Árabes Unidos a pesar de la disputa entre las dos naciones.
Saad Sherida al-Kaabi dijo a Liqa al-Yaum de Al Jazeera árabe (programa de la reunión de hoy) que, aunque había una cláusula de "fuerza mayor" en el acuerdo del oleoducto con delfines, que bombea aproximadamente 2 mil millones de pies cúbicos de gas por día a los Emiratos Árabes Unidos - Qatar No detendría los suministros a sus "hermanos".
"El asedio que tenemos hoy es una fuerza mayor y podríamos cerrar el gasoducto a los Emiratos Árabes Unidos", dijo Al-Kaabi, quien ahora es el ministro de energía de Qatar.
"Pero si cortamos el gas, causará un gran daño a los Emiratos Árabes Unidos y a la gente de los Emiratos Árabes Unidos, quienes son considerados como hermanos ... decidimos no cortar el gas ahora", agregó Al-Kaabi en la entrevista de 2017.
Según Al-Kaabi, un cierre del oleoducto Dolphin de 364 km, que une el gigante North Field de Qatar con los Emiratos Árabes Unidos y Omán, causaría grandes interrupciones en las necesidades energéticas de los Emiratos Árabes Unidos.
El gasoducto Dolphin suministra 2 mil millones de pies cúbicos de gas natural por día desde el Campo Norte de Qatar a los clientes en los Emiratos Árabes Unidos.
El proyecto es propiedad de Dolphin Energy Limited, que a su vez es propiedad de Mubadala de los Emiratos Árabes Unidos con el 51 por ciento, Total con el 24,5 por ciento y Occidental con el 24,5 por ciento.
La tubería encontró una falla importante en el territorio de Qatar a mediados de abril, lo que provocó el cierre de todas sus instalaciones durante varios días, dijo la fuente a Reuters.
El cierre causó una reducción significativa del suministro de gas a los EAU, dijo la fuente, y el gigante estatal de la energía, Qatar Petroleum, ayudó a Dolphin a enviar materiales de reparación.
También respaldó los suministros de gas enviando GNL a los EAU.
QP, el gobierno de Qatar y Dolphin Energy no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.