Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Viviendas donadas por empresario mexicano no han llegado a Chetumal

Volver

Internacional

PANAMA, 19 de mayo (Prensa Latina).- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó esta semana del notable incremento de niños, niñas y adolescentes migrantes en la selva del Darién, frontera natural con Colombia, en tránsito hacia Estados Unidos.

Según las autoridades panameñas, en los primeros cuatro meses de 2019, 7,724 personas, de las cuales 1,151 pertenecen a este segmento poblacional, atravesaron esta densa e inhóspita floresta de 575 mil hectáreas.

Ante esta realidad, “surge la imperante necesidad de mejorar la identificación de aquellos niños y niñas que viajan no acompañados o separados de sus padres y cuya integridad pudiera verse comprometida por redes de tráfico y trata de personas”, expresó el organismo internacional en un comunicado.

A juicio de Unicef, la travesía por el Darién esconde “grandes riesgos”, al punto de que existe constancia de menores muertos como consecuencia de las crecidas de ríos o que perdieron a sus padres en el trayecto.

“Por la carencia de agua y de servicios de saneamiento e higiene adecuados, los niños y niñas pequeños se encuentran particularmente vulnerables a las enfermedades diarreicas y a la deshidratación que pone en serio riesgo su derecho a la supervivencia y desarrollo”, agregó la fuente.

Los migrantes localizados por las autoridades panameñas son trasladados a albergues temporales, donde reciben asistencia humanitaria básica.

Entre las enfermedades más comunes, luego de transitar la inhóspita selva, sobresalen diarrea, vómitos, inflamación de la piel, hongo en los pies y deshidratación, por lo que reciben atención médica que también incluye la aplicación de vacunas contra tétano, sarampión y rubéola.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), el mayor flujo tiene lugar en la temporada seca que se extiende entre diciembre y abril, pero al ritmo que va el movimiento migratorio, la cifra podría superar los 9, 678 registrados en 2018.

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Inicia programa de capacitación.