Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Día Mundial de los Animales: Estas son las especies en peligro de extinción en México

Volver

Internacional

BOGOTA, Colombia, 19 de mayo (Prensa Latina/AFP/Europa Press) El exnegociador de la paz para Colombia Jesús Santrich fue trasladado nuevamente hoy a los calabozos del bunker de la fiscalía local, que lo recapturó luego que la Justicia Especial de Paz (JEP) ordenó su libertad.

El Hospital Méderi de Bogotá, donde permanecía en cuidados intensivos, le dio este domingo el alta al excombatiente, tras breve comunicado en el que dijo que su salud está restablecida.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció que ayer de forma inconstitucional un juez sin competencias legalizó su recaptura y lo hizo estando Santrich inconsciente en cuidados intensivos.

Así lo señaló también el abogado Gustavo Gallardo, quien dio a conocer que durante la cuestionada audiencia ‘Santrich estuvo todo el tiempo inconsciente, tirado en la cama y no pudimos tener mayores reacciones de él; tiene pronóstico reservado’.

Gallardo, uno de los defensores del excomandante guerrillero, subrayó que la autoridad competente para pronunciarse sobre el caso es la JEP y la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La defensa del dirigente de la FARC, a quien la ultraderecha colombiana y Estados Unidos acusan de narcotráfico, catalogó de ilegal e injusto que a Santrich lo estén procesando dos veces por el mismo hecho del que nunca se presentaron pruebas y por ello se le otorgó la garantía de no extradición.

Anoche la dirección del partido FARC demandó del Estado el debido proceso y un trato digno para Santrich en su condición de prisionero político y dado su estatus como firmante del Acuerdo de Paz.

En rueda de prensa en esta capital, el Consejo Político Nacional de la FARC rechazó la recaptura del exguerrillero y pidió una reunión urgente con el presidente Iván Duque para trasmitirle las inquietudes por la gravedad de ese hecho y sus implicaciones para la paz de Colombia.

Así fue la recaptura de Santrich

A su salida de la cárcel, el exnegociador de los acuerdos que permitieron el desarme y la transformación de las FARC en partido político fue capturado nuevamente por agentes de la fiscalía.

Aunque las autoridades no han hablado de extradición, el ente acusador explicó en un comunicado que el operativo se realizó “como producto de la cooperación judicial internacional”, en la que se incluyeron “nuevos elementos de prueba”.

Washington, a través de su embajada en Bogotá, se había opuesto férreamente a la excarcelación y exigió la “apelación urgente” del fallo que lo dejaba en libertad.

El presidente Iván Duque se dijo “indignado” con la decisión del tribunal de paz y apoyó la apelación anunciada por la Procuraduría, advirtiendo que el caso no estaba “cerrado” y que está dispuesto a autorizar su extradición.

De 52 años y con aguda deficiencia visual, el exguerrillero fue detenido inicialmente en abril de 2018 con fines de extradición bajo la sospecha de haber conspirado para enviar cocaína a territorio norteamericano en fecha posterior al acuerdo de paz suscrito en noviembre de 2016.

Santrich asegura que los señalamientos responden a un complot de Washington y la fiscalía colombiana.

Agente especial para investigar la detención de “Santrich”

La Procuraduría General de Colombia ha informado de que ha asignado aun agente especial la investigación de la detención el pasado viernes del exdirigente guerrillero ‘Jesús Santrich’, apresado inmediatamente después de ser puesto en libertad en la cárcel La Picota.

Un juez ha legalizado en la madrugada de este domingo el arresto tras considerar cumplidos todos los requisitos legales. Sin embargo, el procurador delegado en el proceso ha apelado la decisión del juez, al igual que los abogados de ‘Santrich’.

Los abogados han dicho que la captura no fue legal por al menos tres razones: consideran que aunque ‘Santrich’ no se ha tomado posesión debido a su detención, sigue siendo aforado que debería ser investigado por la Corte Suprema y también afirman que la legalización se hizo pese a que ‘Santrich’, según la defensa, no se encontraba en un estado óptimo de salud –ni era consciente– para atender la diligencia.

En tercer lugar, los abogados alegan que cuando ‘Santrich’ fue detenido no estaba en libertad y que nunca se cumplió el habeas corpus en el que se ordenaba su excarcelación inmediata por orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tras denegar su extradición.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Exhortan a respetar nidos de charrán.