Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Cultura

Nayelli López Reyes, podcaster mexicana, conquista el Premio Gabo 2024 en Audio

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

En el lado equivocado de la historia.

Internacional

TEHERÁN, Irán, 20 de mayo (AFP/EFE).- El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, respondió el lunes a las últimas amenazas de Donald Trump y afirmó que “las burlas genocidas” del presidente de Estados Unidos no “pondrán fin a Irán”, como lo amenazó textualmente en tuiter.

“Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán” había lanzado Trump, antes de advertir: “Nunca vuelvan a amenazar a Estados Unidos otra vez”, dijo Trump.

“Los iraníes permanecieron en pie durante milenios mientras que todos sus agresores se fueron”, afirmó Zarif.

“El terrorismo económico y las burlas genocidas no pondrán ‘fin a Irán’”, agregó el ministro, en respuesta a un mensaje publicado la víspera por Trump en la misma red social.

Las tensiones entre los dos países son crecientes, particularmente en las últimas semanas, en las que Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en el golfo Pérsico para hacer frente a presuntas “amenazas” iraníes.

El gobierno estadounidense envió una flotilla liderada por un portaaviones y escuadrillas de bombarderos B-52, en respuesta a supuestas fotografías que mostraban que Irán había cargado misiles en pequeñas embarcaciones.

Además Estados Unidos retiró a su personal diplomático no imprescindible de Irak, citando amenazas de grupos armados iraquíes respaldados por Irán.

Las relaciones entre Estados Unidos e Irán, malas desde los años 70, se han deteriorado aún más desde que Trump decidiera en mayo de 2018 retirarse unilateralmente del acuerdo internacional alcanzado en 2015 en Viena sobre el programa nuclear iraní.

Con este acuerdo, que supuestamente debía calmar los temores de la comunidad internacional sobre un acceso de Irán a la bomba atómica, Teherán aceptó limitar drásticamente su programa nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones en su contra.

Pero al denunciar este texto, Washington ha vuelto a imponer severas sanciones extraterritoriales a la República islámica, suspendidas o limitadas tras el acuerdo de Viena.

Irán pide un diálogo

El Gobierno iraní quiere que la ONU le ayude a promover un foro de diálogo entre los países del golfo Pérsico como vía para frenar las tensiones en la región, que se han disparado tras las últimas medidas de EE.UU. contra Irán.

En una carta hecha pública este lunes, Irán pide al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que apoye ese foro regional y ofrezca un “paraguas internacional” para ponerlo en marcha.

“A juicio de la República Islámica de Irán, la actual compleja situación de seguridad en la región únicamente puede aliviarse y finalmente solucionarse a través de un compromiso constructivo y un diálogo entre los Estados ribereños del golfo Pérsico”, señala el embajador iraní ante la ONU, Mayid Tajte Ravanchí.

La misiva, con fecha del pasado viernes, denuncia que “ciertos círculos” de fuera de la región están intentando sembrar la división y fomentando una escalada de la tensión para favorecer sus propios intereses.

Ravanchí, aunque no lo menciona explícitamente, se refiere a la Administración de Estados Unidos, que en las últimas semanas ha decidido desplegar en el golfo Pérsico unidades militares tras asegurar que había detectado “indicios” de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas en Oriente Medio.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

En el lado equivocado de la historia.