Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Evo Morales señala que denuncia de estupro, es parte de la persecución política en su contra

Volver

Internacional

Al Jazeera.- Funcionarios de seguridad libaneses negaron el sábado las acusaciones de grupos de derechos humanos de que han obligado a los refugiados sirios a firmar documentos que dicen que aceptaron regresar a su país de origen.

Human Rights Watch (HRW) y otros cuatro grupos alegaron en un informe publicado el viernes que el personal de la Dirección General de Seguridad del Líbano deportó al menos a 16 sirios luego de obligarlos a firmar "formularios de repatriación voluntaria".

Al menos cinco de los 16 eran refugiados registrados, al menos 13 "expresaron sus temores de tortura o persecución si son devueltos a Siria", dijeron los grupos de derechos en un comunicado.

La Dirección General de Seguridad del Líbano dijo que "niega categóricamente que haya obligado a cualquier sirio a firmar cualquier formulario", en un comunicado emitido por la agencia oficial de noticias NNA.

"Cualquier sirio que llegue al Líbano y no cumpla con los requisitos de entrada y ... quiera ir a Siria porque no desea permanecer en su país de residencia por varios motivos, firma una declaración de responsabilidad por elegir regresar voluntariamente" decía.

Sin embargo, la declaración señaló que la agencia "ha estado trabajando y coordinando con todas las organizaciones internacionales" para facilitar el retorno de los refugiados.

Los últimos deportados dijeron que fueron "presionados" por la agencia gubernamental en el aeropuerto, dijo HRW.

"Las autoridades libanesas no deben deportar a nadie a Siria sin primero darles una oportunidad justa para defender su caso de protección y asegurar que no corran un riesgo real de persecución, tortura u otro daño grave", dijo Lama Fakih, de HRW. Director en funciones de Medio Oriente.

Uno de los deportados dijo que la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR no fue notificada de que estaba siendo deportado, y cuando se enteró de la expulsión, no pudo detenerla.

El Líbano ha recibido a más de 1,5 millones de refugiados sirios, una carga importante para un país de unos 4,5 millones de personas desde el estallido de la guerra civil siria en 2011.

Si bien los combates han disminuido o han terminado en muchas áreas de Siria, la ONU ha enfatizado que todos los retornos deben ser voluntarios.

Los grupos de derechos dicen que el 74 por ciento de los sirios en el Líbano carecen de residencia legal y están en riesgo de ser detenidos.

Los medios locales en el Líbano informaron que el Consejo Supremo de Defensa, cuyas decisiones no se han hecho públicas, recientemente instruyó a la Dirección General de Seguridad a deportar a todos los sirios que ingresaron ilegalmente al país.

La agencia oficial de noticias NNA, citando un "informe de seguridad", dijo el viernes que las autoridades libanesas habían deportado a 301 sirios entre el 7 y el 20 de mayo.

La guerra de Siria ha matado a más de 370,000 personas y ha desplazado a millones dentro y fuera del país.

La guerra se desencadenó en marzo de 2011 por una violenta represión contra las manifestaciones antigubernamentales.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Matan a precandidato de Morena de Santa María Colotepec.