Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Internacional

Al Jazeera.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dice que Teherán se defenderá contra cualquier agresión militar o económica y pide a los estados europeos que hagan más para preservar un acuerdo nuclear que su país firmó con ellos.

Hablando en una conferencia de prensa en Bagdad con su homólogo iraquí Mohamed Ali al-Hakim el domingo, Zarif dijo que su país quería establecer relaciones equilibradas con sus vecinos del Golfo Pérsico y que había propuesto firmar un pacto de no agresión con ellos.

Irak está dispuesto a actuar como intermediario entre su vecino y Estados Unidos, dijo al-Hakim, y agregó que Bagdad no cree que un "bloqueo económico" sea fructífero, una referencia a las sanciones de Estados Unidos.

"Estamos tratando de ayudar y ser mediadores", dijo al-Hakim, y agregó que Bagdad "trabajará para alcanzar una solución satisfactoria" al tiempo que enfatiza que Irak se opone a las medidas unilaterales tomadas por Washington.

La oferta de mediación se hizo eco de una hecha el sábado por Mohamad al-Halbousi, el presidente del parlamento iraquí. Hakim también expresó su preocupación por la espiral de la economía de Irán.

Los iraníes constituyen la mayor parte de los millones de chiítas de todo el mundo que vienen a Irak cada año para visitar sus numerosos santuarios y lugares sagrados chiítas y su poder adquisitivo se ha desplomado después de que Trump reimpuso las sanciones.

"Las sanciones contra el hermano hermano de Irán son ineficaces y estamos a su lado", dijo al-Hakim.

Hablando sobre las crecientes tensiones con Estados Unidos, Zarif dijo que Irán podría "enfrentar la guerra, ya sea económica o militar a través de la firmeza y sus fuerzas".

El presidente iraquí, Barham Salih, discutió con Zarif "la necesidad de evitar toda guerra o escalada", dijo su oficina.

La visita de Zarif a Irak se produce tras la decisión de Washington de desplegar 1.500 soldados adicionales en Medio Oriente.

La presencia estadounidense 'más débil'

El sábado, Zarif dijo que el despliegue de tropas estadounidenses adicionales en la región es "extremadamente peligroso y una amenaza para la paz y la seguridad internacionales".

Sigue a una decisión de Estados Unidos a principios de mayo de enviar una fuerza de ataque de portaaviones y bombarderos B-52 en una demostración de fuerza contra lo que los líderes de Washington dijeron que era un plan iraní inminente para atacar los activos estadounidenses.

No se dieron pruebas sobre el plan alegado.

Un comandante de alto rango de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que la presencia militar de Estados Unidos en el Medio Oriente se encontraba en su "momento más débil en la historia".

"Los estadounidenses han estado presentes en la región desde 1833 y ahora están en su momento más débil en la historia de Asia occidental", dijo el contraalmirante Ali Fadavi, un comandante adjunto de la guardia, según la agencia de noticias semioficial Fars.

Washington dice que los últimos refuerzos fueron en respuesta a una "campaña" de ataques recientes, incluido un cohete lanzado a la Zona Verde en Bagdad, artefactos explosivos que dañaron a cuatro petroleros cerca de la entrada al Golfo y ataques con aviones no tripulados por rebeldes yemeníes en un saudí clave tubería de aceite.

Irán ha negado cualquier participación.

Este mes, los EE. UU. Pusieron fin a las últimas exenciones que otorgó de las amplias sanciones unilaterales que impuso a Irán después de abandonar el acuerdo nuclear de 2015 en mayo del año pasado.

'Referéndum nuclear'

Mientras tanto, el presidente iraní, Hassan Rouhani, sugirió que la república islámica podría celebrar un referéndum sobre su programa nuclear.

La agencia oficial de noticias IRNA dijo que Rouhani, quien fue castigado públicamente la semana pasada por el líder supremo del país, hizo la sugerencia en una reunión con los editores de los principales medios de noticias iraníes el sábado por la noche.

Rouhani dijo que había sugerido previamente un referéndum al líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, en 2004, cuando Rouhani era un negociador nuclear para Irán.

En ese momento, Khamenei aprobó la idea y, aunque no hubo un referéndum, tal voto "puede ser una solución en cualquier momento", dijo Rouhani, según la cita.

Un referéndum podría proporcionar cobertura política al gobierno iraní si decide aumentar su enriquecimiento de uranio, prohibido en el acuerdo nuclear de 2015.

A principios de la semana pasada, Irán dijo que cuadruplicó su capacidad de producción de enriquecimiento de uranio, aunque los funcionarios iraníes señalaron que el uranio se enriquecería solo hasta el límite del 3,67 por ciento establecido en el acuerdo, haciéndolo utilizable para una planta de energía pero muy por debajo de lo que Es necesario para un arma atómica.

Los comentarios de Rouhani también podrían verse como una defensa de su postura después de la rara crítica pública del líder supremo.

La semana pasada, Khamenei nombró a Rouhani y Zarif, parientes moderados dentro de la teocracia chiíta de Irán que habían firmado el acuerdo nuclear, porque no cumplieron sus órdenes sobre el acuerdo, diciendo que tenía "numerosas ambigüedades y debilidades estructurales" que podrían dañar a Irán.

Khamenei, quien tiene la última palabra sobre todos los asuntos de estado en Irán, no respondió de inmediato a la propuesta de referéndum de Rouhani.

La república islámica ha visto solo tres referendos desde su fundación en 1979: uno sobre el cambio de régimen de la monarquía a la república islámica y dos sobre su constitución y sus enmiendas.

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Adriana Jiménez, bronce en Copa Mundial de clavados de altura.