Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Internacional

Centroizquierda adelante en elección panameña

CIUDAD DE PANAMA, Panamá, 6 de mayo (AFP).- El exministro opositor Laurentino Cortizo (socialdemócrata) se declaró ganador de la elección presidencial de este domingo en Panamá, por delante del también opositor derechista Rómulo Roux, quien avanzó que no reconocerá ningún resultado esta misma noche ante la estrecha diferencia de votos.

“Me siento muy contento, se ganó, hemos ganado, lo que tenemos que hacer nosotros es unir fuerzas como país”, dijo Cortizo a periodistas, aunque el Tribunal Electoral no ha declarado aún un ganador debido al reñido escrutinio.

Con 90,8 % de las mesas contabilizadas, Cortizo lleva la delantera con el 33 % de los votos, seguido de Roux con 31,1 %, en esta elección que se define en solo una vuelta.

La diferencia de votos es de unos 35,000 en favor de Cortizo, según la web del Tribunal Electoral, cuyo presidente, Heriberto Araúz, afirmó que habrá que esperar para declarar un ganador.

Cortizo era el favorito de las encuestas, que le daban una mayor ventaja sobre Roux, excanciller durante el gobierno de Martinelli (2009-2014), quien le ha mostrado su apoyo desde la cárcel. El expresidente está siendo enjuiciado por presuntamente espiar a opositores durante su mandato.

El vencedor sustituirá en el cargo al mandatario Juan Carlos Varela, quien no se presentó a la carrera ya que la Constitución panameña no permite la reelección inmediata.

“Nito”, como se le conoce a Cortizo, fue ministro de Desarrollo Agropecuario durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), pero dimitió de su cargo por discrepancias con el Tratado de Libre Comercio que se negociaba entonces entre Panamá y Estados Unidos.

Amplia participación

Los panameños eligen este domingo presidente y otras autoridades para los próximos cinco años, con una amplia participación en la votación, tras una campaña marcada por el creciente rechazo ciudadano a los partidos tradicionales y a la corrupción.

“Ojalá que el pueblo vote por el menos malo, porque para mi concepto todos (los políticos) son malos. Cada cinco años promesas y promesas y no cumplen.

Todos vienen a robar”, dijo a la AFP, Florencio Ayarza, antes de votar en un centro a las afueras de la capital.

“Yo espero menos corrupción”, añadió el indígena kuna Prudencio González.

Las urnas abrieron a las 12H00 GMT para que 2.7 millones de panameños elijan, en una sola vuelta, al sucesor del presidente Juan Carlos Varela.

El proceso transcurría en orden y sin inconvenientes en los 2,798 centros de votación en horas de la tarde. El Tribunal Electoral dijo que espera hasta 80 % de participación.

Siguiente noticia

Protestan víctimas de curas abusadores