El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya está Washington; el funcionario encabeza la delegación mexicana que se reunirá con representantes del Gobierno de Estados Unidos.
Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard , titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), llegó este sábado a la Embajada de México en Estados Unidos , así lo confirmó el Canciller mexicano a través de su cuenta de Twitter.
El funcionario escribió que “ya [está] en la embajada de México en Washington. Se estarán incorporando entre hoy y miércoles:la Dra Graciela Márquez, Secretaria de Economía; Jesús Seade, subsecretario para América del Norte;Lázaro Cárdenas, Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República”.
El Secretario encabeza la delegación mexicana que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar la amenaza que el jueves hizo el Presidente de Estados Unidos, Donald Trumo, sobre imponer aranceles del cinco por ciento a los productos que lleguen a territorio estadounidense desde México.
https://twitter.com/m_ebrard/status/1134843871995858946
Al respeto, esta mañana, el Presidente López Obrador aseguró que hay un “ambiente favorable al diálogo” en Estados Unidos y previó que los resultados de la reunión del próximo miércoles entre una delegación de ese país y otra encabezada por el Canciller mexicano tendrá “buenos resultados”. Sin embargo, dijo que México no descarta su derecho de acudir a organismos internacionales pero que se priorizará el diálogo y que no se entrará en una guerra comercial.
“No vamos a entrar a una guerra comercial, a una guerra de aranceles, de impuestos. Es no, no queremos esa confrontación con Estados Unidos ni con ningún país. Si hiciera falta acudiríamos a tribunales internacionales, como está contemplado en el Tratado de Libre Comercio y como está contemplado en los acuerdos de las organizaciones internacionales de comercio”, sostuvo esta mañana el Presidente de México en una conferencia extraordinaria desde Veracruz.
El mandatario mexicano dijo que si Trump llegara a cumplir su amenaza y aplicara el arancel, México se está preparando para resistir esa embestida y que no afecta a la economía popular.
El pasado jueves, el Presidente Donald Trump amenazó con imponer un arancel de 5 por ciento “a todos los bienes” que ingresan a Estados Unidos desde México hasta frenar la migración ilegal; la medida se aplicaría desde el 10 de junio.
Ayer, el republicano también señaló que México debe luchar contra los “señores de la droga y los cárteles”, y destacó que el impuesto anunciado también será para detener la entrada de drogas.