QUITO, Ecuador, 16 de junio (Prensa Latina).- Intelectuales de Ecuador coincidieron en afirmar que Prensa Latina constituyó desde sus inicios y se mantiene hoy como una agencia informativa primordial para contrarrestar la hegemonía mediática mundial.
‘Prensa Latina fue una agencia fundamental para contrarrestar la hegemonía y la información que entonces se daba de América Latina’, aseguró el exvicecanciller y periodista Kintto Lucas, a propósito de la conmemoración de los 60 años de la fundación de esa agencia noticiosa, por parte de Ernesto (Che) Guevara y el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti.
En su criterio, ese medio de comunicación, con sede en Cuba y oficinas en 40 países del mundo, reunió a una gran camada de periodistas que hicieron historia en la región.
Recordó que por allí pasaron escritores relevantes como Masetti, Juan Gelman, Mario Benedetti, Carlos María Gutiérrez, entre otros.
‘Fue una gran escuela para grandes de ese sector y lo sigue siendo para nuevos periodistas’, recalcó.
Al respecto, añadió que ‘hoy, cuando justamente la hegemonía mediática pasa nuevamente a ser de determinados sectores de poder en América Latina, Prensa latina cumple el mismo rol, redoblado, porque es mucho más difícil en este momento, pues no hay tantos medios que luchan contra la hegemonía del poder mediático en América Latina’.
Similar criterio compartió Luis Onofa, uno de los ecuatorianos que colaboró con la agencia durante varios años.
‘Desde su fundación constituyó la alternativa que los pueblos del mundo buscaban en sus propósitos de liberación’, afirmó.
Para él, PL o PreLa, como muchos le llaman, ha cumplido a cabalidad con su misión de difundir la verdad de los pueblos del área, aquellos en vías de desarrollo.
‘Esa es una tarea que sigue cumpliendo, incorporando en su quehacer diario los nuevos retos que las tecnologías le plantean’, acotó.
‘Para mí, es enormemente satisfactorio saber que a la vuelta de 60 años, Prensa Latina sigue viviendo y ha echado al traste todos los pronósticos de los adversarios de la independencia de los pueblos, que pensaron que no duraría un mes’, enfatizó.
A su juicio, la Agencia y la revolución cubana, se fortalecen cada día sobre la base de los principios que los vieron nacer.
Fundada el 16 de junio de 1959, casi seis meses después del triunfo de la revolución cubana, liderada por Fidel Castro, Prensa Latina llega hoy a su 60 aniversario con el compromiso de seguir, como dijo Masetti, siendo objetiva, pero no imparcial.