Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Internacional

El Papa Francisco pide a los políticos que no siembren el odio

En el vuelo de regreso a Roma, en entrevista con la prensa arremetió contra los políticos y clamó por la unidad europea /

El Santo Padre pidió perdón a la comunidad gitana

ROMA, Italia, 2 de junio (Europa Press/AFP/REUTERS/Prensa Latina).-El Papa ha arremetido contra los políticos que siembran “odio y miedo” y ha dicho que no deben hacer campañas con “banderas deshonestas” como “la calumnia”, “la difamación” o “el escándalo” en una entrevista en el vuelo de regreso a Roma desde Rumanía.

“Muchas veces ellos (los políticos) avivan el odio y el temor. Un político nunca debería hacer eso, debería infundir esperanza, se puede exigir justicia, pero siempre con esperanza”, ha señalado el Pontífice, según un extracto de la entrevista a bordo del avión papal publicada por Vatican News.

Francisco también ha citado en sus respuestas a Europa y ha pedido a los periodistas que recen “para que recupere el espíritu de los padres fundadores”. “Siento que Europa ha envejecido. Ha perdido la ilusión de trabajar juntos”, ha aseverado. Asimismo, ha señalado que Europa “tiene la necesidad de ser sí misma, de su propia identidad para superar las divisiones y fronteras”.

“Por favor no dejen que Europa quede sumida en el pesimismo o las ideologías, porque no está siendo atacada por cañones ni bombas en este momento, sino por las ideologías, que no son europeas, sino que provienen del exterior o de grupos pequeños en el continente”, dijo

El Papa argentino también ha sido preguntado sobre su predecesor, Benedicto XVI, que vive en retiro espiritual desde que renunció a su pontificado en el convento Mater Eccleisae del Vaticano.

“Cada vez que converso con él salgo fortalecido y animado”, ha revelado Francisco. “Cuando voy a visitarlo le tomo de la mano y le hago hablar. Habla despacio, pero con la profundidad de siempre. Me conmueve”, ha agregado a este respecto.

Papa pide perdón a la comunidad gitana

El Papa Francisco pidió este domingo, en Rumania, perdón a la comunidad gitana por ‘’la discriminación, segregación y maltrato’’ sufrida a lo largo de la historia.

Durante un encuentro con la etnia romaní en el barrio Barbu Lautaru, de la ciudad rumana de Blaj, el Pontífice aseguró llevar “un peso en el corazón. Es el peso de las discriminaciones, de las segregaciones y de los maltratos que han sufrido vuestras comunidades”.

Subrayó que “también los cristianos y los católicos no son ajenos a tanto mal. Quisiera pedir perdón por esto”.

“Pido perdón, en nombre de la Iglesia al Señor y a vosotros, por todo lo que a lo largo de la historia los hemos discriminado, maltratado o mirado de forma equivocada, con la mirada de Caín y no con la de Abel, y no fuimos capaces de reconoceros, valoraros y defenderos en vuestra singularidad”, indicó.

El Papa Francisco señaló que “la indiferencia es la que alimenta los prejuicios y fomenta los rencores”.

‘Cuántas veces juzgamos de modo temerario, con palabras que hieren, con actitudes que siembran odio y crean distancias’, dijo.

Su Santidad defendió la integración de esa minoría en la sociedad y los animó a aportar algunas de sus señas de identidad, como ‘el valor de la vida y de la familia, la solidaridad, la hospitalidad, la ayuda, el apoyo y la defensa de los más débiles, el respeto a los ancianos, la religiosidad o la alegría de vivir’.

El encuentro tuvo lugar en la nueva iglesia de San Andrés, en Barbu Lautaru, donde el cura don Ioan ilustró la labor que la iglesia greco-católica lleva a cabo con esta minoría, que en Rumanía constituye el tres por ciento de la población.

El Papa Francisco fue acogido en el modesto templo por algunas familias y niños que le escuchaban sentados en el suelo.

Siguiente noticia

Irak condena a muerte a nueve franceses del EI