Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Internacional

Retorna a Cuba brigada médica que prestó ayuda en Mozambique tras ciclón 'Idai”

LA HABANA, Cuba, 2 de junio (Pelayo Terry Cuervo, especial para POR ESTO!).- Luego de 63 días de labor, regresó a Cuba la madrugada del domingo una brigada médica integrada por 40 profesionales de diferentes especialidades que prestó su ayuda en Mozambique tras el paso del potente ciclón “Idai”, la cual recibió el saludo del presidente de la mayor de las Antillas, Miguel Díaz-Canel, a través de Twitter.

Mediante la red social, el mandatario antillano hizo extensiva su felicitación al grupo de galenos y técnicos, quienes conforman una de las brigadas del contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastres y graves epidemias.

“Bienvenidos a la Patria compatriotas. Ejemplarmente cumplieron su misión en Mozambique”, escribió el presidente del archipiélago.

Durante su estancia en Mozambique, la brigada realizó 22 mil 259 consultas y 331 intervenciones quirúrgicas y desarrolló acciones de enfrentamiento a la malaria, actividad en la que se llegó a más de 17 mil viviendas visitadas y más de 50 mil personas resultaron beneficiadas, destacaron varios medios de prensa aquí.

Cuba desplegó en el país africano un hospital de campaña con perfil clínico quirúrgico y epidemiológico, que ofreció servicios de medicina interna, pediatría, cirugía, ginecobstetricia, ortopedia, traumatología y laboratorio clínico, entre otros.

En el acto de recibimiento en La Habana, encabezado por el ministro de Salud de la Isla, José Ángel Portal Miranda, se reconoció la labor de los galenos, calificados como continuadores de la tradición de desinterés y solidaridad que caracterizan a Cuba y a la colaboración médica que brinda la Isla desde que estos programas se iniciaran en 1963 con el envío de la primera brigada a Argelia.

Portal Miranda reconoció la labor realizada por el grupo en condiciones muy difíciles y destacó que el agradecimiento no solo es de los habitantes de la nación africana, sino además de todos aquellos quienes en el país se mantienen en sus puestos diariamente, pues ese trabajo deja una huella positiva de la Revolución y el pueblo cubano en Mozambique.

Sensibilidad, profesionalidad y entrega del personal médico y paramédico marcó los días de estancia en aquellas tierras lejanas, dijo por su parte la viceministra de Salud, Marcia Cobas, quien señaló que la conformación de esta brigada y su preparación y desempeño aportaron experiencias para otras de su tipo que también prestan servicio en el exterior y para las próximas por constituir.

Cuba no conoce de odios, sino de amor infinito y entrega por los más necesitados, dijo a nombre de los recién llegados el doctor Rolando Piloto, jefe de la brigada.

Siguiente noticia

Excomandante de las FARC Santrich clama por la paz