Así se manifiestan contra su visita / Entre los británicos, Trump es uno de los líderes extranjeros menos queridos, lo ven como un peligro para el mundo
LONDRES, Inglaterra, 4 de junio (AP/REUTERS).- Con muestras de furia e ironía, miles de manifestantes abarrotaron el martes la zona de Londres donde se encuentran edificios de gobierno para protestar por la visita de Donald Trump al Reino Unido, mientras el presidente estadounidense se reunía en las cercanías con la primera ministra Theresa May.
Feministas, ambientalistas, activistas por la paz, sindicalistas y otros se manifestaron en contra de la espléndida bienvenida real ofrecida a un presidente que ellos ven como un peligro para el mundo, coreando frases como “Dilo fuerte, dilo claro, Donald Trump no es bienvenido aquí”.
“Estoy muy molesta de que él esté aquí”, explicó la profesora de guitarra Sarah Greene, quien portaba un letrero casero que decía “Mantén tus manos lejos de nuestros tesoros nacionales” bajo una foto de uno de los dos perros corgi galés de la reina Isabel II.
“Me parece alguien aterrador. Mi letrero se queda corto, pues no dice las cosas que realmente me gustaría decir”, agregó.
El día de protestas comenzó con el vuelo de un globo gigante que representa al presidente estadounidense como un bebé enojado. El globo se levantó de la hierba del centro de la Plaza del Parlamento de Londres.
Un grupo acudió vestido con las capas y gorros rojos de los personajes de “The Handmaid’s Tale”, de Margaret Atwood, que está ambientado en un Estados Unidos del futuro, distópico y misógino.
Los manifestantes colmaron la Plaza de Trafalgar y la adyacente Avenida Whitehall, donde se encuentran varias oficinas gubernamentales.
Manifestantes gritaron, tocaron tambores y agitaron pancartas en lo que los organizadores llamaron el “Carnaval de la Resistencia” en la Plaza Trafalgar, mientras la primera ministra Theresa May mantenía conversaciones con Trump.
Muchos residentes y turistas se detuvieron en la Plaza de Trafalgar para fotografiarse con una figura que asemejaba a Trump sentado en un inodoro dorado, con un teléfono celular en la mano. Una grabación repetía varias frases famosas de Trump, como “No hay colusión” y “Eres una noticia falsa”.
“Tiene 16 pies de altura (unos 5 metros), así que es tan grande como su ego”, dijo Don Lessem de Filadelfia, quien construyó la estatua de espuma sobre una estructura metálica y la envió en barco a través del Atlántico.
Lessem, un experto en dinosaurios que hace modelos de criaturas prehistóricas, agregó: “Me interesan las cosas que son grandes, poco inteligentes y que han perdido su lugar en la historia”.