LONDRES, Inglaterra, 9 de julio (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, reclamará al próximo primer ministro conservador, que se conocerá el 23 de julio, que someta a un nuevo referéndum su acuerdo de “brexit” y avanzó que, si eso sucede, su formación defendería la permanencia en la Unión Europea (UE).
En una carta a las bases tras una reunión hoy de la directiva laborista, Corbyn desveló la nueva posición del partido, fruto de largas deliberaciones internas aceleradas por el reciente batacazo en las elecciones europeas y la presión de los sindicatos.
Muy dividido desde el plebiscito de 2016, cuando hizo una campaña ambigua, el Laborismo se ha debatido durante meses para conciliar el sentir de sus militantes y diputados proeuropeos con el de un tercio de sus votantes, que apoya la salida de la UE.
En su misiva, el socialdemócrata, cuestionado a menudo por el ala derecha de los suyos, advierte no obstante de que “ningún desenlace” del “brexit” resolverá los problemas del Reino Unido, para lo que “se necesitan unas elecciones generales”.