Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Internacional

Barcos iraníes intentaron impedir que un petrolero británico en el Golfo: Reino Unido

La negativa de Teherán después de Reino Unido dice que los barcos iraníes intentaron bloquear el tanque en el estrecho de Hormuz, pero se retiraron después de una "advertencia verbal".

El gobierno del Reino Unido ha dicho que tres barcos iraníes intentaron sin éxito impedir el paso de un barco comercial británico a través del Estrecho de Ormuz.

En una declaración el jueves, el gobierno del Reino Unido dijo que los barcos iraníes rechazaron el miércoles después de recibir "advertencias verbales" de un buque de la Armada del Reino Unido que acompañaba al buque comercial British Heritage.

"Estamos preocupados por esta acción y continuamos instando a las autoridades iraníes a que se califiquen de la situación en la región", dijo el comunicado.

Irán 's ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif rechazó la acusación, según la agencia de noticias Fars.

"Aparentemente, el petrolero británico ha pasado. Lo que se han dicho y las afirmaciones que se han hecho son para crear tensión y estas afirmaciones no tienen ningún valor", dijo.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) también negó su participación en el incidente, según un comunicado emitido el jueves. Más temprano el jueves, dos funcionarios estadounidenses dijeron a la agencia de noticias Reuters que cinco barcos que se creían pertenecientes a la Guardia estaban involucrados en el incidente. "El HMS Montrose de la Armada Real, que también estaba allí, apuntó sus armas a los botes y los advirtió por radio, momento en el que se dispersaron", dijo uno de los funcionarios al conocer el incidente.

"Fue un acoso y un intento de interferir con el pasaje", dijo el otro funcionario.

El ejército de los Estados Unidos confirmó el incidente en una declaración, pero no compartió más detalles. Zein Basravi de Al Jazeera, informando desde Teherán, dijo que no estaba claro si Irán estaba llevando a cabo un ataque de sondeo o "un grupo de militares deshonestos en el terreno". "El hecho es que si bien esto es posible, es poco probable", dijo. "Las estructuras de control de mando no solo en el gobierno civil, sino especialmente en el gobierno militar y especialmente en el IRGC son muy lineales y es poco probable que algo como esto hubiera ocurrido sin directivas claras a través de oficiales al mando, a través de líneas lineales de rangos". adicional.

El incidente se produjo después de que el presidente iraní, Hassan Rouhani, advirtiera el miércoles que el Reino Unido se enfrentaría a "repercusiones" por la captura la semana pasada de un petrolero iraní frente a las costas de Gibraltar.

El gobierno británico dijo que se creía que el petrolero transportaba dos millones de barriles de petróleo crudo a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea contra el gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad.

Teherán negó que el petrolero estuviera destinado a Siria y que se tomara como "piratería". También convocó al enviado británico en Irán para protestar contra la acción.

Irán negó que el petrolero se dirigiera a Siria, un aliado cercano de Teherán, mientras que el presidente iraní dijo que Gran Bretaña se enfrentaría a "consecuencias" por la incautación del petrolero.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos y sus aliados han aumentado considerablemente desde que Washington el año pasado se retiró unilateralmente de un acuerdo nuclear histórico firmado entre Teherán y las potencias mundiales en 2015.

Desde entonces, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha incrementado las sanciones económicas contra Irán y se movió para llevar a cero las exportaciones de petróleo del país como parte de una política de "máxima presión" para hacer que se detengan las acciones que, según dijo, socavaron la seguridad regional.

Irán ha respondido a las sanciones al comenzar a sobrepasar los límites de sus actividades nucleares en virtud del acuerdo de 2015.

Trump, quien dijo que no permitirá que Teherán adquiera armas nucleares, dijo el miércoles que "Irán ha enriquecido secretamente el uranio".

Teherán, que niega la búsqueda de armas nucleares, dice que sus últimas medidas estaban dentro del marco del acuerdo y denominaron las sanciones de Estados Unidos como "terrorismo económico".

Varios petroleros fueron atacados en aguas cercanas a la costa sur de Irán en mayo y junio, por lo que Estados Unidos culpó a Irán. Teherán negó cualquier participación.

El mes pasado, Irán derribó un avión no tripulado estadounidense cerca del Estrecho de Ormuz, lo que provocó que Trump ordenara un ataque aéreo de represalia, solo para detenerlos en el último momento.

El martes, Estados Unidos dijo que estaba trabajando para formar una coalición militar para salvaguardar las aguas estratégicas de Irán y Yemen.

Exprimido por las sanciones, Irán ha lanzado amenazas para interrumpir el flujo de petróleo a través del Estrecho estratégico. El año pasado, un comandante del CGRI había amenazado con bloquear todas las exportaciones a través del Estrecho si se detenían sus exportaciones.

FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.

Siguiente noticia

Francia dejará de financiar la homeopatía en 2021