Las autoridades de la ex colonia británica “han contactado con las autoridades mexicanas sobre el problema y seguirán de cerca la información emitida por la OIE sobre brotes de gripe aviar”, explica un portavoz del Centro para la Seguridad Alimentaria, dependiente del Departamento de Alimentos e Higiene Ambiental.
En lo que va del año, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó 15 casos de influenza aviar de alta patogenicidad (AH7N3).
Esta no se trata de la primera ocasión que la región autónoma china toma una medida similar, ya que en marzo de 2018 un brote de esa misma cepa en Guanajuato y Querétaro provocó la suspensión de la importación de carne y productos derivados de las aves como huevos procedentes de esa zona, con el fin de proteger la salud pública en la ciudad.
SADER DETECTA CASOS
En lo que va del año, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó 15 casos de influenza aviar de alta patogenicidad (AH7N3), de los que 11 fueron ubicados en predios de traspatio y 4 en unidades de producción avícola.
En un comunicado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que los brotes de influenza aviar fueron reportados a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE). Para combatir estos brotes el Senasica desarrolló y presentó a los productores avícolas del país un protocolo para reforzar las medidas de seguridad en la producción nacional.
Senasica ubicó los contagios del virus AH7N3 en el área de vacunación contra la enfermedad y tomó como medida de control la imposición de cuarentena en cada predio afectado. Además la Sader especificó que se iniciaron las medidas contraepidémicas indicadas en regulaciones nacionales e internacionales para estos casos.
La amenaza epidemiológica principal para el Senasica ha sido la influenza aviar, en sus variantes H5 y H7. Para su vigilancia, se busca que el protocolo esté en mejora contínua y trabaje en conjunto con acciones de monitoreo y revisión para corregir y prevenir brechas de seguridad a la industria avícola nacional.
La Senasica detalló que mantiene programas de vigilancia epidemiológica con el fin de “controlar y contener enfermedades de alto impacto, como es la influenza aviar”.
Por EFE