Síguenos

Última hora

México ha solicitado cuatro veces la extradición de 'El Mayo' Zambada a EU: FGR

Internacional

Veteranos de EE.UU. no lo tienen a orgullo

Manuel E. Yepe

Dos tercios de los veteranos estadounidenses de las guerras de su país contra Irak y Afganistán opinan que no valió la pena haber participado en aquellas guerras y tienen un punto de vista similar acerca de la actual campaña militar de Estados Unidos en Siria.

Así lo demuestra el análisis de una nueva encuesta de la población adulta estadounidense realizada por el Pew Research Center comentada por el periodista Tim Fernholz en la revista Qwartz.

La guerra de Irak en particular fue vista como inútil, sugiriendo que el sentimiento público está en línea con la conclusión de los estrategas militares estadounidenses que también dicen que el mayor beneficiario de la invasión de 2003 fue Irán.

Aunque la guerra en Afganistán comenzó hace 18 años, la opinión pública sobre el tema sigue siendo deprimente. Las tropas estadounidenses siguen presentes en los tres teatros de guerra, aunque no se acercan a la concentración observada durante el apogeo de la ocupación estadounidense de Irak. En la Casa Blanca de tiempos del presidente estadounidense Donald Trump, el asesor de seguridad nacional, John Bolton, es considerado como uno de los arquitectos de aquella guerra contra Irak y quien empuja a Estados Unidos hacia un nuevo enfrentamiento, ahora con Irán.

El Congreso, mientras tanto, está debatiendo si finalmente debe descontinuar la autorización legal para estas guerras, originalmente destinada a tomar represalias por los ataques del 11 de septiembre y desde entonces utilizada para autorizar guerras contra siete países.

Y luego están las primarias presidenciales demócratas de 2020, en las que la política de seguridad nacional está quedando relegada a un segundo plano por Trump, los derechos civiles, la atención de la salud y la inmigración. El legado de Irak seguramente surgirá, ya que el favorito en las encuestas, el ex vicepresidente Joe Biden, fue inicialmente un partidario de la guerra, mientras que muchos de sus rivales fueron y siguen siendo críticos. El senador de Vermont, Bernie Sanders, ha pedido a los demócratas que hagan de la terminación de la “guerra para siempre” un punto clave en la plataforma del partido.

Esta encuesta, al menos, proporciona evidencia de que es probable que muchos estadounidenses estén de acuerdo con una visión pesimista de los conflictos estadounidenses en el extranjero. Sin embargo, existe una importante división partidista. Es más probable que los republicanos vean las guerras como algo que vale la pena sacrificar, aunque la mayoría de los republicanos todavía ven ambas guerras como inútiles. Los veteranos republicanos son el único grupo en la encuesta que siente que el conflicto en curso en Siria vale la pena el compromiso de Estados Unidos.

Los investigadores de Pew también encontraron que la mayoría de los veteranos aprueban el trabajo de Trump como comandante en jefe del ejército estadounidense. Los investigadores le dijeron a Quartz que no habían hecho esa pregunta específica sobre ningún presidente anterior, pero señalaron que en 2011, una encuesta de veteranos y sus familiares encontró la misma división para el entonces presidente Barack Obama, con apenas el 41% de los encuestados que desaprobaban su liderazgo militar.

Siguiente noticia

Nuevo giro en el misterio de la niña desaparecida