Después de una serie de retrasos, dos lados firman un acuerdo que crea un cuerpo de poder compartido; Conversaciones en curso para la declaración
Los generales gobernantes de Sudán y una alianza de grupos de oposición firmaron un acuerdo que crea un organismo de intercambio de poder de transición, luego de semanas de negociaciones destinadas a romper el estancamiento político que ha afectado al país desde el derrocamiento del Presidente Omar al-Bashir en abril.
Las dos partes firmaron el documento el miércoles después de intensas conversaciones durante la noche en la capital, Jartum, sobre los detalles de un acuerdo alcanzado a principios de este mes para establecer un consejo soberano militar-civil conjunto que gobernará el país por rotación.
El acuerdo de 22 cláusulas, visto por Al Jazeera, dijo que el cuerpo directivo de 11 miembros gobernará el país por poco más de tres años, después de lo cual se celebrarán elecciones.
Tendrá un total de seis civiles, incluidos cinco de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio (FFC) y cinco soldados del Consejo Militar de Transición (TMC). El cuerpo estará encabezado por un general durante los primeros 21 meses de la transición, seguido por un civil durante los 18 meses restantes.
El movimiento de protesta general nominará al primer ministro, que nombrará un gabinete de 20 ministros, excluyendo a los ministros del Interior y de Defensa, según el acuerdo. Los soldados en el consejo nombrarán a los dos oficiales.
El TMC y el movimiento de protesta todavía están negociando sobre un documento mucho más polémico, la declaración constitucional, que se espera que se firme el viernes, según un mediador de la Unión Africana.
Salah Eddin Elzein, un analista de asuntos políticos de Sudán, le dijo a Al Jazeera que "hay mucho trabajo por hacer".
"La mayoría de los puntos conflictivos fueron supuestamente abordados en la declaración constitucional", dijo.
"Esperamos que para el comienzo de la próxima semana al menos tengamos este paso atrás y avancemos para anunciar el cuerpo soberano y el gabinete y comenzar el trabajo real de la nueva era", agregó.
Habiendo sufrido tres transiciones en las últimas seis décadas, una de gobierno colonial a nacional, y las otras dos de dictaduras militares a democracias de corta duración, Sudán no es ajeno a las transiciones de gobierno, dijo Elzein.
"[Este acuerdo] sentará un precedente de que podemos tener una transición gestionada conjuntamente por los militares y los civiles", dijo.
'Obstáculos para superar'
La ayuda de Hiba Morgan de Al Jazeera mientras que la firma del acuerdo político el miércoles fue significativa, "todavía hay muchos obstáculos que superar", en referencia a la declaración constitucional más controvertida.
"El documento político no menciona qué roles tendrán el consejo soberano y el gabinete, que se definirán en la declaración constitucional, que será el núcleo del acuerdo de transición", dijo desde Addis Abeba, en la vecina Etiopía.
Las autoridades de Sudán han cerrado la oficina de Jartum de Al Jazeera y han prohibido a los periodistas informar desde el país.
"También está el tema de la inmunidad. El TMC había pedido inmunidad para los miembros del consejo soberano y ejecutivo, que es algo que el FFC no quiere porque representan en gran medida a los manifestantes en las calles ... [que están] exigiendo justicia y justicia". responsabilidad.
"Si ceden a esa demanda, existe preocupación entre la coalición de la oposición de que perderán a sus partidarios en el terreno".
El martes, mientras las dos partes sostuvieron conversaciones sobre el acuerdo para compartir el poder, un grupo clave de protesta dijo que se oponía a otorgarle al ejército "inmunidad absoluta" contra el enjuiciamiento por violencia contra los manifestantes.
"Rechazamos la inmunidad absoluta que han pedido los gobernantes militares", dijo a los reporteros en Jartum Ismail al-Taj, portavoz de la Asociación de Profesionales Sudaneses.
'Gran logro'
El TMC y la coalición de la oposición han estado discutiendo durante semanas sobre la forma que debería tomar el gobierno de transición de Sudán después de que el ejército depusiera a Al-Bashir el 11 de abril después de meses de protestas masivas contra su gobierno autócrata de 30 años.
Los manifestantes permanecieron en las calles tras el derrocamiento de al-Bashir, temiendo que los generales intentaran aferrarse al poder o preservar alguna forma de gobierno autoritario.
Las largas conversaciones estancadas entre el TMC y la alianza de oposición colapsaron después de la dispersión mortal de un campo de protesta en Jartum el 3 de junio.
Las conversaciones directas se reanudaron después de los esfuerzos de mediación de la Unión Africana y Etiopía.
"La firma del documento es un gran logro que representa un paso muy decisivo hacia un acuerdo global entre todas las fuerzas en Sudán", dijo a los reporteros Mohammed el-Hassan Labat, enviado especial de la Unión Africana, después de la ceremonia de firma.
"Establece una nueva era y allana el camino para el próximo paso ... [que implica] consideración y deliberaciones sobre el documento constitucional para el período de transición", agregó.
'Gobierno para todos'
Al dirigirse a la misma conferencia de prensa, el jefe adjunto de TMC, Mohamed Hamdan Dagalo, quien también es el jefe del grupo paramilitar Rapid Support Forces, acusado por los manifestantes de la represión del 3 de junio, describió la firma del documento como un "momento histórico" para Sudán. "Es una nueva era de asociación entre las fuerzas armadas valientes y nuestros socios en la alianza FFC y el pueblo sudanés", dijo. "Este documento es el fruto de los esfuerzos del pueblo sudanés y también de nosotros". El líder de la oposición Ibrahim al-Amin, por su parte, dijo que el próximo gobierno será para " todos los sudaneses, sin discriminación". "Ya hemos sufrido bastante por los regímenes totalitarios dictatoriales que han esclavizado a la gente y han devorado nuestras riquezas. Es evidente por la actitud de los firmantes de este documento que se dirigirán y tratarán con todos los sudaneses en pie de igualdad, permitiendo que todos y cada uno Ciudadano para contribuir en la reconstrucción de nuestro país ". FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.