Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Internacional

La Corte Suprema holandesa confirmó la decisión de que los Países Bajos fueron parcialmente responsables de 350 muertes en la masacre de Srebrenica en Bosnia.

El tribunal dijo que el estado tenía una responsabilidad del 10%, ya que esta era la probabilidad de que sus soldados pudieran haber evitado los asesinatos.

Las fuerzas serbias de Bosnia mataron a un total de 8.000 hombres musulmanes en la ciudad de Srebrenica en 1995.

Los holandeses habían estado vigilando una zona segura de la ONU cuando fue invadida.

Es raro que un estado sea considerado responsable por los fracasos en el trabajo de mantenimiento de la paz de la ONU, pero el tribunal enfatizó que los Países Bajos tenían una "responsabilidad muy limitada".

En 2002, un informe sobre el papel de los Países Bajos en Srebrenica hizo que todo el gobierno holandés renunciara.

El Ministerio de Defensa holandés dijo que el gobierno había aceptado el veredicto de la Corte Suprema el viernes, incluida la responsabilidad por los daños.

¿Qué dijo la corte?

El tribunal dictaminó que si las fuerzas holandesas hubieran dado a 350 hombres escondidos en el recinto de la ONU la oportunidad de quedarse, solo había un 10% de probabilidad de que no hubieran caído en manos de los serbios, por lo que el estado holandés solo debería ser responsable. Esa proporción de los daños sufridos por los dolientes.

La decisión no dio detalles sobre cómo calculó el 10% de probabilidad de supervivencia.

El veredicto final traza una línea bajo años de batallas legales entre el estado holandés y los demandantes, un grupo de familiares de víctimas conocidas como las Madres de Srebrenica.

El caso se extendió a la corte más alta porque el estado quería que se le quitara la responsabilidad, mientras que las Madres de Srebrenica querían que fuera responsable de las 8,000 muertes en el genocidio.

Un tribunal de apelaciones había establecido previamente el pasivo en un 30%, pero la decisión del tribunal supremo ha reducido drásticamente esa cifra .

En la primera fila de la corte estaban sentadas las mujeres que se llaman a sí mismas las Madres de Srebrenica.

Un trío formidable que perdió esposos, hijos y padres en la masacre de Srebrenica y ha hecho de esta búsqueda de justicia su misión en la vida.

Sentados a unos pocos asientos lejos de ellos, me sorprendió que estas mujeres normalmente vocales permanecieran en silencio mientras se leía el juicio. Cuando salimos, una de ellas, Munira Subasic, explicó por qué.

"Fue una humillación otra vez. Justo como en 1995 los holandeses estaban a cargo, y no sabíamos lo que estaba pasando".

El tribunal supremo de los Países Bajos no les proporcionó una traducción en vivo.

Devolviendo esos recuerdos de los momentos antes de la masacre, cuando fueron reunidos en grupos por los pacificadores holandeses y evacuados a través de túneles, con autobuses de deportación de un lado con fuerzas de serbios de Bosnia. Fue en este punto que los hombres fueron arrancados de las multitudes y retirados para ser ejecutados.

Cuando le preguntaron si Munira sentía el 10% de culpabilidad holandesa por la muerte de los 350 hombres musulmanes que habían estado escondidos en secreto en el complejo, fue una vindicación que ella negó con la cabeza.

"Solo recuperé algunos huesos de mi hijo, alrededor del 3%, el resto aún falta".

Los ex miembros de las fuerzas holandesas (conocido como Dutchbat) que asistieron a la audiencia expresaron su decepción por el fallo. El veterano Remko de Bruijne le dijo a la BBC que brindaría poco consuelo a los familiares de los que murieron, y lo llamó "una desgracia".

¿Qué pasó en Srebrenica?

Durante la Guerra de Bosnia (1992-1995), el ejército serbio participó en una operación de limpieza étnica. Miles de musulmanes buscaron seguridad en Srebrenica, que la ONU estaba protegiendo con las fuerzas holandesas, pero el área cayó en julio de 1995 durante una ofensiva serbia dirigida por el general Ratko Mladic.

Cuando el ejército serbio se mudó a Srebrenica, aproximadamente 20,000 musulmanes, en su mayoría mujeres, niños y enfermos, buscaron refugio en el recinto holandés en Potocari, cerca de allí.

¿Qué hay de los 350 hombres?

Estaban dentro del complejo, pero de acuerdo con el fallo, los serbios no estaban al tanto de ellos en ese momento. El tribunal dijo que la fuerza holandesa "no había ofrecido a estos 350 refugiados varones la opción de quedarse donde estaban, aunque eso hubiera sido posible". Estaban finalmente entre los obligados a abandonar la base. El tribunal dijo que "este fracaso de parte de Dutchbat les negó a estos refugiados varones la oportunidad de mantenerse fuera de las manos de los serbios de Bosnia". Dijo que la posibilidad de que hubieran sobrevivido si se hubieran quedado "era pequeña pero no despreciable". El fallo confirma que los familiares sobrevivientes de los 350 hombres pueden reclamar una compensación del estado holandés.

Cronología del asedio de Srebrenica

Del 6 al 8 de julio de 1995: fuerzas serbias de Bosnia comienzan a bombardear el enclave de Srebrenica.

9 de julio: los serbios de Bosnia intensifican el bombardeo; Miles de refugiados musulmanes bosnios huyen a Srebrenica

10 de julio: los efectivos de mantenimiento de la paz holandeses solicitan apoyo aéreo de la ONU después de que los serbios de Bosnia contraatacen las posiciones holandesas. Grandes multitudes de refugiados se reúnen alrededor de posiciones holandesas

11 de julio: más de 20,000 refugiados huyen a la principal base holandesa en Potocari. Los serbios amenazan con matar a los rehenes holandeses y a los refugiados concha después de que los combatientes holandeses del F-16 bombardean posiciones serbias. El comandante serbobosnio, Ratko Mladic, entra a Srebrenica y da un ultimátum a los musulmanes que deben entregar las armas.

12 de julio: aproximadamente 23,000 mujeres y niños son deportados a territorio musulmán; hombres de 12 a 77 años tomados "para interrogatorio" y retenidos en camiones y almacenes

13 de julio: Los primeros asesinatos de musulmanes desarmados tienen lugar cerca del pueblo de Kravica. Los pacificadores entregan a unos 5,000 musulmanes que se refugian en la base holandesa a cambio de la liberación de 14 pacificadores holandeses en poder de los serbios de Bosnia.

14 de julio: Comienzan a surgir denuncias de masacres. BBC

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Bomba explota a las puertas de la Universidad de Kabul; reportan 6 muertos y 27 heridos.