Por Marina Menéndez QuinteroFotos: Lisbet Goenaga(Especial para Por Esto!)
LA HABANA, Cuba, 19 de julio.- Ha recordado con emoción la vez que, siendo Agregado cultural en Cuba hace 25 años, concurrió al Archivo Nacional, hurgó en los legajos polvorientos en busca de fuentes y testimonios de la presencia de México en la isla, y halló los nombres de soldados mexicanos caídos en las luchas cubanas de independencia: ¡los apellidos eran de Yucatán!
La evocación ha vuelto a estremecer al recién designado embajador mexicano en Cuba, Miguel Díaz Reynoso.
“Eran los apellidos clásicos, de larga data, que identifican a Yucatán. Así que me conmueve recordar que hubo sangre de la Península en la lucha por la independencia de Cuba”, afirma.
“Es una relación de ida y vuelta, cubanos en México y mexicanos acá”, asiente cuando le recuerdo la también larga lista de cubanos independentistas que recibieron abrigo en su país, para burlar la persecución de España.
“Eso nos lleva ahora a pensar qué hacemos con lo que fuimos: hay una posibilidad enorme de potenciar, mejorar, elevar la vinculación de la Península, y de todo México con Cuba”.
Posiblemente sea esta la primera entrevista que concede a un medio de prensa desde su llegada a Cuba, lo cual se me antoja interpretar como una defer="true"encia con los diarios Por Esto!, a los cuales conoce, y con Juventud Rebelde, de la Isla, a los que concedió, al unísono, la posibilidad del enjundioso diálogo durante el cual ha ratificado la concepción lanzada con el relanzamiento de relaciones, en 2014, que ve a Yucatán como puerta de entrada de Cuba en la nación mexicana.
Estima que hay “una gran oportunidad, primero, de ayudar con productos; pero también de hacer buenos acuerdos económicos”.
“Es absurdo que muchos de los supermercados en Cuba tengan productos de Asia y Europa cuando tienen la península tan cerca, a horas de distancia…
“Así que estamos haciendo un llamado, una invitación para que se acerquen empresas. Estamos ilusionados porque sabemos que en la Feria Internacional de La Habana participará Yucatán.
“Efectivamente, la Península es una ventana y tiene que ser un puente de ida y vuelta, para una mayor presencia de México en Cuba”.
También ha vuelto a reiterar el rechazo de su país al bloqueo de EE.UU. contra la Isla y al Título III de la Ley Helms-Burton, y reitera que la nación mexicana está preparada para afrontar cualquier reclamación contra una empresa nacional, algo que hasta ahora no ha ocurrido.
“En tal sentido, reiteraría la declaración de la Secretaría de Relaciones Exteriores de mi país y de la de Economía; en primer lugar, el compromiso de brindar asesoría a las empresas y a las personas que pudieran resultar dañadas por la posible aplicación del Capítulo III, que hasta ahora no ha tocado a empresas de México.
“La declaración de ambas secretarías habla de la obligación de los tribunales nacionales de denegar el reconocimiento y el ejercicio de sentencias, requerimientos judiciales o laudos arbitrarios emitidos en base a la Helms-Burton.
“Y reitera la facultad conjunta de ambas secretarías para emitir criterios generales de interpretación de la ley, que protejan al comercio y la inversión de normas extranjeras que contravengan el Derecho Internacional.
“México creó una Ley Antídoto y esa es la manera en que se prepara de eventuales demandas que pudieran surgir.
“También reiteraría que existe una Ley Espejo, mediante la cual las personas amenazadas por la Helms-Burton podrían demandar ante tribunales nacionales a esos que las demandaron. Creo que la Ley Espejo es una garantía para que muchas personas puedan invertir en Cuba”.
Valora también el Embajador la importancia de que vayan productos cubanos a México.
—Hablamos de temas relacionados con la medicina, la biotecnología y la asistencia técnica en materia de salud, que es una fortaleza de Cuba; y México está atento para que ese aprendizaje que tiene la Isla, le sea beneficioso.
Indocumentados: hay que alertar
Hablando de cooperación, el diálogo deriva hacia los peligros de la migración ilegal y la presencia de cubanos entre los miles que han hallado refugio en México en el peligroso tránsito hacia el Norte, así como hacia las nuevas disposiciones estadounidenses, que virtualmente cierran la posibilidad del refugio en frontera, y la expulsión, por primera vez, de indocumentados cubanos.
“Estamos cooperando ampliamente, muy estrechamente, con mucha franqueza y mucha coordinación, entre Cuba y México, en el tema migratorio”, precisa.
“Estamos en un diálogo permanente, en muy buen término, para poder mejorar los flujos migratorios hacia Centroamérica, hacia México y, sobre todo, prevenir, que es la tarea, al migrante indocumentado centroamericano y en este caso, al cubano, de los riesgos que enfrenta de caer en manos del crimen organizado.
“Cada vez más la prensa reporta no ya el flujo de migrantes sino la presencia de delincuencia, en donde participan y son víctimas ciudadanos cubanos.
“Tenemos que seguir alertando a la población migrante ilegal acerca de los riesgos a que se están enfrentando. Por esto nuestra invitación a retomar el camino del tránsito legal y ordenado.
“Por eso se están haciendo todos los esfuerzos para mejorar la calidad de los servicios en el Consulado de México en La Habana”.
-¿Cree con los esfuerzos que ha tenido que desplegar México para cumplir con los acuerdos pactados con Trump, disminuirá el tránsito ilegal por su país? ¿Es cierto que hoy suman menos los migrantes mexicanos?
“Es cierto que hay una disminución del flujo mexicano, pero también que hay un incremento en los últimos tiempos del flujo centroamericano y extraregional, y extracontinental. Hay una incorporación de nuevos migrantes: cubanos, haitianos, africanos, asiáticos, que también se suman a esas caravanas.
“Un fenómeno nuevo para nosotros es que EE.UU. está echando del país y pidiendo que estén fuera mientras se siguen los trámites de solicitud, a los cubanos. En los días recientes tenemos el reporte de más de mil cubanos que fueron sacados de los EE.UU. En estos momentos permanecen en México.
“Y el lunes pasado, la administración Trump modificó su política de asilo. Estados Unidos impone nuevas reglas a la política de asilo, y todo lo que habíamos vivido en los últimos tiempos, se modifica», dice en torno al anuncio de Trump de que no se otorgará asilo a quienes lleguen por medio de un tercer país.
“Son decisiones de los Departamento de Seguridad Interna y de Justicia; la administración de EE.UU. busca anular el derecho al asilo en la frontera.
“México lo ha rechazado, lo rechazó el Canciller, y yo reitero el rechazo de México a esta norma ilegal que seguramente, se dice, será rechazada en tribunales.
“México seguirá sin ningún cambio nuestra tradición de refugio; esa estrategia de atención al migrante que solicite refugio se va a mantener.
“También estamos atentos a la observación de la amenaza de las redadas en territorio estadounidense. Estamos observando, con todos consulados en EE.UU. en alerta, haciendo visitas cada día, dando asesoría…
— ¿Cómo actuará su país con los indocumentados que aguardan en su territorio ahora que cambia la política de asilo de EE.UU.?
“Para México es un enorme reto, gastos, una enorme responsabilidad recibir a una cantidad mucho mayor de migrantes de la que se recibía.
“México está haciendo todo lo necesario para estar en capacidad de recibir a todos, a esa nueva cantidad de migrantes retornados que esperarían en nuestro suelo la definición de su trámite de asilo en EE. UU. Es algo que habría que ver cómo cambia con las decisiones de las últimas horas.
“México está haciendo un enorme esfuerzo de identificar albergues, de construir albergues, de buscar trabajo, y está convocando la participación de otros actores como la empresa, la iglesia, las organizaciones civiles. Hay trabajo pero se tiene que ordenar y planificar. Sobre todo, resolver el asunto de la alimentación y el bienestar en materia de salud, trabajo, vivienda”.
Cae flujo en la franja Sur
“Me parece que es una manera para tener atendida esta franja, en donde quizá tenemos mayores retos que en el sur, porque parece que todos los esfuerzos hechos en esa zona están desalentando a la migración irregular; el río es poroso, y hay tramos donde era fácil transitar. Ya, no. Hablo ahora de los que están transitando por el resto del país rumbo al Norte.
“Todo indica que hay disminución en el cruce ilegal en el sur; veremos las cifras los próximos días, pero todo indica que hay disminución en el cruce en el sur, y entonces toda la atención se vuelve hacia el norte. Cómo atender a los que están regresando para esperar.
Tenemos que vigilar con mucha responsabilidad cuáles son las medidas legales de EE.UU. y cuáles son las oportunidades de defensa, primero, de los mexicanos que están del otro lado en estado de alerta roja, amenazados por las redadas; y en la frontera norte, pero del lado de México, cómo nos coordinamos con los consulados y embajadas que tendrían connacionales en esa zona.
Recuerda el Embajador que el espíritu de la política de su Gobierno es de construcción, no de confrontación.
“Y es ese el espíritu que nos anima a crear salidas de mediano y largo plazo para el desarrollo de Centroamérica. México ha sido el promotor de esa estrategia: hay que empezar a hacer algo por el desarrollo y el arraigo, para la no salida del migrante.
“Están saliendo por la violencia, la crisis económica, porque el crimen organizado ha tomado sus barrios y comunidades. Y eso solo se resuelve con trabajo, con seguridad, con el desarrollo. Es hacia donde se debe ir, más allá de redadas”.