La canciller alemana, Angela Markel, utilizó el 75 aniversario de la conspiración más famosa para asesinar a Adolf Hitler para pedir a los ciudadanos que contrarresten el aumento del extremismo de derecha.
(BBC News).- Angela Merkel agradeció al oficial alemán, Claus von Stauffenberg, y a otros conspiradores que intentaron en 1944 matar al dictador nazi con un maletín bomba.
Stauffenberg y unos 200 co-conspiradores fueron capturados y ejecutados.
Merkel instó a las personas a unirse a programas para fortalecer la democracia.
"Este día es un recordatorio para nosotros, no solo de los que actuaron el 20 de julio, sino también de todos los que se levantaron contra el gobierno nazi", dijo en su podcast de video semanal.
"Hoy también estamos obligados a oponernos a todas las tendencias que buscan destruir la democracia. Eso incluye el extremismo de derecha".
La alternativa del partido de derecha para Alemania en mayo se convirtió en el mayor partido de oposición del país en el parlamento con una agenda antiinmigrante y nacionalista.
En los últimos años ha habido un aumento en los ataques de extrema derecha, incluido el asesinato de un político alemán, cuya muerte los fiscales creen que fue motivada políticamente y llevada a cabo por asesinos con vínculos extremistas neonazis.
Según las cifras del gobierno, hay 24.000 extremistas de derecha en Alemania. Se cree que casi 13,000 tienen una tendencia a la violencia.
¿Quién fue Claus von Stauffenberg?
El coronel alemán tenía 36 años cuando trató de matar a Adolf Hilter durante una reunión en la sede secreta del líder nazi, llamada la Guarida del Lobo, en un bosque en Prusia Oriental.
Hitler sobrevivió al intento de asesinato con heridas leves después de que alguien moviera la bomba, escondido en un maletín, al lado de una pata de una mesa pesada, desviando gran parte de la explosión.
Mi padre intentó matar a Hitler.
Stauffenberg y sus co-conspiradores fueron calificados de cobardes y traidores, y ejecutados en cuestión de horas. Su plan para tomar el control del régimen y hacer la paz con los aliados occidentales para poner fin a la Segunda Guerra Mundial fue relativamente desconocido durante décadas.
La trama, conocida como Operación Valkyrie, volvió a la fama con la película de 2008 del mismo nombre, protagonizada por Tom Cruise como el ex conde que intentaba derrocar al régimen nazi de Hitler.