ARGEL, Argelia, 19 de julio (EFE).- Miles de argelinos se manifestaron hoy en el centro de Argel por 22 viernes consecutivo para exigir la caída del régimen militar, en una protesta marcada por las novedades en el proceso político y la final de la Copa de Africa de Fútbol), que esta noche disputa Argelia contra Senegal.
La posibilidad de que los “zorros verdes del desierto” alcen por segunda vez en su historia un título que ganaron hace 29 años acaparaba gran parte de las conversaciones en la plaza de la Grande Post de Argel, teñida como cada viernes desde hace cinco meses de banderas nacionales.
Los congregados lanzaron consignas contra del jefe del Ejército, general Ahmed Gaïd Salah, que se ha convertido en el nuevo hombre fuerte del país tras forzar la renuncia del enfermo presidente Abdelaziz Bouteflika, que le nombró en 2004.
Desde la dimisión, Gaïd Salaha ha espoleado una campaña de “manos limpias” que ha llevado al hermano del antiguo mandatario, Said, y a dos de sus ex primeros ministros a la cárcel acusados de corrupción y otros delitos.
La campaña, que la oposición considera una “caza de brujas” azuzada por el general para afianzarse y tratar de desvincularse de un régimen del que fue pilar fundamental, ha llevado también a prisión a varios ministros, políticos, empresarios y oficiales de alto rango del Ejército.