Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Internacional

Caos en Hong Kong: policía dispara gases lacrimógenos contra manifestantes

Cientos de miles de personas salieron a las calles y exigieron una investigación independiente sobre el 'creciente' abuso de poder por parte de la policía.

Hong Kong - Mayhem estalló el domingo cuando la policía antidisturbios disparó varias rondas de gas lacrimógeno y balas recubiertas de goma para dispersar a miles de manifestantes que desafiaron las órdenes al ocupar las principales carreteras y vandalizar la oficina de enlace de Beijing.

La manifestación comenzó pacíficamente cuando decenas de miles de manifestantes antigubernamentales salieron a las calles para renovar los pedidos de una investigación independiente sobre la brutalidad policial, junto con otras demandas a favor de la democracia.

https://twitter.com/EricCheungwc/status/1152860998916857858

Con su vestimenta habitual, los manifestantes comenzaron a reunirse a las 3 pm (07:00 GMT) en el Victoria Park en la isla de Hong Kong para una marcha hacia Wan Chai, una zona comercial muy concurrida.

Pero miles siguieron más al oeste, más allá del punto final, hasta Central y Sheung Wan, reunidos fuera de la oficina de enlace de Beijing, donde los manifestantes lanzaron huevos y desfiguraron el emblema nacional chino fuera del edificio.

El organizador de la marcha, el Frente de Derechos Humanos Civiles, dijo que 430,000 personas participaron en la marcha, mientras que la policía estimó la cifra en 138,000.

Desafiando las órdenes de la policía, los manifestantes ocuparon las calles fuera de la sede del gobierno y se dirigieron al tribunal superior. Las partituras con máscaras y paraguas colocados aún más al oeste a la oficina de enlace de Beijing.

https://twitter.com/EricCheungwc/status/1152882502639542277

"En esta marcha, priorizamos específicamente nuestra demanda de tener una investigación independiente. El abuso de poder por parte de la policía no solo ha continuado, sino que ha aumentado", dijo a Al Jazeera Bonnie Leung, vicepresidenta del Frente de Derechos Humanos.

"La sociedad realmente necesita seguir adelante, lo que solo se puede lograr al tener una investigación independiente con un juez confiable. Solo con un informe completo se pueden investigar e informar todos los enfrentamientos".

Mientras la policía antidisturbios avanzaba sobre las multitudes que rodeaban la oficina de enlace de Beijing, los manifestantes se prepararon para un enfrentamiento, estableciendo barricadas y estaciones de suministro en las carreteras cercanas.

Las protestas han sacudido el territorio chino desde la propuesta a principios de junio de un polémico proyecto de ley de extradición que habría permitido que los presuntos delincuentes fueran extraditados a China continental. Mientras que el jefe ejecutivo Carrie Lam a principios de este mes declaró que el proyecto de ley estaba "muerto", el líder asaltado no lo retiró oficialmente.

Desde entonces, la protesta por el proyecto de ley se ha transformado en una preocupación mayor por el aumento de la interferencia china en el centro financiero, que ha sido una región semiautónoma desde que la ex colonia británica fue devuelta a China en 1997.

A principios de julio, los manifestantes asaltaron y saquearon el Consejo Legislativo de Hong Kong cuando la crisis llegó a un punto crítico.

Dado que la policía rechazó la apelación de los manifestantes para que la manifestación del domingo terminara en el Tribunal de Apelación Final en Central, Leung dijo que un pequeño equipo de menos de 30 personas marcharía para alcanzar su objetivo.

"Queremos alcanzar y ver esa justicia", dijo Leung.

"Nosotros, los habitantes de Hong Kong, siempre hemos creído en los tribunales, que aún somos independientes. El estado de derecho es muy importante para Hong Kong".

Hong Kong heredó un marco conocido como "un país, dos sistemas" que garantiza la protección de las libertades civiles y el imperio de la ley, pero que los manifestantes dicen que ha estado bajo amenaza en los últimos años. Junto con una investigación policial independiente, los manifestantes quieren reiterar el domingo sus cinco demandas actuales, incluida la eliminación de la etiqueta de "disturbios" para las protestas del 12 de junio, la liberación de los manifestantes arrestados y la elección directa de sus funcionarios.

"Han pasado casi dos meses desde nuestras mayores manifestaciones, pero el gobierno aún no ha respondido a nuestras solicitudes", dijo Marshall, un manifestante de 30 años, a Al Jazeera.

"No nos detendremos hasta alcanzar nuestras metas". Para el activista por la democracia en Hong Kong, Joshua Wong, la marcha "crítica" fue condenar la brutalidad policial. "Instamos al gobierno de Hong Kong a establecer un comité de investigación independiente", dijo Wong a Al Jazeera.

"En lugar de esconderse detrás de la fuerza policial, es una obligación para Carrie Lam cancelar el proyecto de ley y devolver a los ciudadanos de Hong Kong el derecho a votar en la elección del jefe ejecutivo". El fin de semana pasado, las protestas que estallaron en ciudades cercanas a la frontera de Hong Kong con el continente resultaron en más de 40 arrestos y casi dos docenas de lesiones, según la Prensa Libre de Hong Kong.

La marcha del domingo sigue un fin de semana agitado.

El sábado, la policía arrestó a tres hombres conectados a lo que dicen fue la "mayor incautación de explosivos" de un almacén donde se desplegó un escuadrón de bombas, informó el South China Morning Post.

La policía dice que se encontraron materiales a favor de la independencia en un alijo de 10 bombas de gasolina, barras de metal, tiros de honda, cuchillos, sustancias ácidas fabricadas en el laboratorio y dos kilogramos de explosivos potentes.

El Frente Nacional de Hong Kong, a favor de la independencia, confirmó en su grupo de Telegram que uno de los hombres arrestados era miembro del grupo, pero desconocía los explosivos.

Dijo que se entendía que el almacén se utilizaba solo para almacenar equipos de audio y material promocional.

La marcha también sigue a una marcha a favor de Pekín en sábado, donde miles de personas se reunieron para un mitin "Safeguard Hong Kong" a favor de la policía y el fin de la violencia.

Siguiente noticia

Perú anuncia el estado de emergencia y evacúa a más de 1.000 personas por la erupción del volcán más activo del país