WASHINGTON, EE.UU., 22 de julio (Reuters/AFP/EFE).- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó el lunes que ordenará más deportaciones rápidas de inmigrantes que hayan cruzado ilegalmente y sean capturados en cualquier lugar de Estados Unidos, ampliando un programa que normalmente solo se aplicaba en la frontera sur con México.
La norma, que se publicará en boletín oficial este martes, permitiría una “remoción acelerada” de cualquier persona que cruce ilegalmente y que no pueda demostrar a agentes de migración que ha estado viviendo en el país durante dos años.
Expertos legales dijeron que es una ampliación significativa de un programa que elimina la revisión de un juez de inmigración.
Antes, solo los inmigrantes atrapados a menos de 160 kilómetros de la frontera que habían estado en el país dos semanas o menos podían ser deportados rápidamente.
El gobierno dijo que el aumento de las deportaciones rápidas liberaría espacio de detención y aliviaría la carga de los tribunales de inmigración, los que tienen que atender más de 900,000 casos que se han acumulado.
La Unión Estadounidense por la Libertades Civiles, que ha presentado demandas para bloquear varias de las políticas migratorias de Trump, prometió ir a tribunales para detener la medida.
La política provocará caos y miedo en las comunidades de inmigrantes, y podría tener consecuencias no deseadas, dijo Stephen Yale-Loehr, profesor de la Escuela de Derecho de Cornell.
La medida apunta a aquellos extranjeros que están en EE.UU. “sin haber sido admitidos o en libertad condicional luego de la inspección de un agente de inmigración en un puerto de entrada” -proceso que se aplica para los solicitantes de asilo- y a quienes no llegaron por mar, los cuales no ha estado físicamente en el país en los dos años previos a que se determine su inadmisibilidad.
Además, afectará a quienes han estado en el país continuamente durante al menos 14 días, pero menos de dos años.
La nueva directriz no afecta a los extranjeros que llegan a los puertos de entrada -mayoritariamente en busca de asilo- que, según el documento, “ya están sujetos a una deportación acelerada”.
Según la norma, los extranjeros que sean colocados en un proceso de deportación “acelerada” y que manifiesten su intención de solicitar asilo al expresar temor a ser perseguidos, torturados o de regresar a su país “será entrevistado por un oficial de asilo” que determinará su tiene “un temor creíble”.
Visas de trabajo temporal
Estados Unidos quiere incrementar la emisión de visas para trabajos agrícolas temporales a ciudadanos de Guatemala como medida para frenar la migración ilegal desde esa nación centroamericana, informaron el lunes los gobiernos de ambos países.
En un comunicado conjunto, Washington y Guatemala anunciaron que trabajan en un acuerdo para priorizar el programa de empleos temporales o estacionales agrícolas para guatemaltecos en territorio estadounidense por medio de la visa
H-2A, que incluye un registro de Reclutadores de Trabajadores Extranjeros.
“Al regular a los Reclutadores de Trabajadores Extranjeros en Guatemala, el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Guatemala están incrementando las protecciones para quienes buscan oportunidades de empleo legal en Estados Unidos, logrando un objetivo prioritario para Guatemala y mitigando un importante factor de migración irregular a Estados Unidos”, señaló el texto.
El proyecto es parte de las acciones para “encontrarle soluciones de fondo” a la migración ilegal, dijo a periodistas el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, durante una visita a un hospital en el oeste del país.
También El Salvador
El Gobierno de El Salvador y la Embajada de Estados Unidos avanzan en un convenio para facilitar visas temporales de trabajo a agricultores de la zona rural del país centroamericano, informó este lunes el titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro.
El funcionario señaló, durante una entrevista en un canal local, que las “gestiones con la Embajada de Estados avanzan y esperamos que en un mes, aproximadamente, el presidente, (Nayib) Bukele, firme un convenio”.
Castro explicó que el Ministerio de Trabajo definirá cerca de 15 requisitos y capacitará a los agricultores “precalificados”, quienes también serán evaluados por la sede diplomática en el país centroamericano.
Señaló que la cartera de Estados definirá un método de capacitación y preparación, y subrayó que el Ministerio de Trabajo es la “única entidad autorizada para realizar este proceso”.