Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeo israelí en Beirut habría causado la muerte de Ibrahim Aqil, líder de operaciones de Hezbolá

Volver

Internacional

La activista Yelena Grigoryeva estaba en la lista de un sitio web que revelaba información personal e incitaba a los crímenes de odio.

El 21 de julio, en San Petersburgo, fue encontrado el cuerpo de la activista Yelena Grigoryeva, que se había dado a conocer por su larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI.

De acuerdo con los reportes oficiales difundidos por la prensa local, Grigoryeva que tenía 41 años en el momento de su muerte, presentaba al menos ocho puñaladas en rostro y espalda, además de muestras de estrangulamiento. La policía encontró a la víctima el domingo por la mañana, en la vía pública, muy cerca de la entrada de su domicilio, pero las primeras indagatorias indican que el crimen habría ocurrido entre 10 y 14 horas antes.

Yelena podría haber sido cazada por homofobia

Al darse a conocer el asesinato, amigos y colegas de la activista destacaron que desde hace tiempo había comenzado a ser acosada y que constantemente recibía amenazas de muerte, por lo que Yelena y su abogada se acercaron a la policía para pedir ayuda. Sin embargo, la respuesta no fue la mejor posible pues minimizaron la situación con un “llama cuando te estén matando”, contó su amigo y compañero de lucha Dinar Idrisov.

"La policía le dijo 'cuando te estén matando, llama'. Ella no alcanzó a llamar"

https://www.facebook.com/DinarSpbRu/posts/1425612460923295

Paralelamente, destacó el hecho de que Grigoryeva fue víctima de ciberacoso por parte de una sitio que se hacía llamar “The Saw” y que evocando a la franquicia cinematográfica del mismo nombre, reunía datos personales, rutinas, direcciones y fotos de decenas de personas. Todos LGBTI.

Recomendamos: Rusia censura sitio LGBT por "promover relaciones sexuales no tradicionales"

El sitio instaba a sus seguidores a agredir e incluso matar a las personas que estaban incluidas en la lista en donde figuraban desde nombres de activistas reconocidos a nivel internacional hasta ciudadanos con una vida mayormente anónima.

La página había sido reportada en diversas ocasiones sin que se obtuviera respuesta por parte de las autoridades que permitieron que estuviera en línea durante más de un año. El pasado 18 de julio, esta fue daba de baja, pero tal como dijo la propia Yelena al compartir la noticia en sus redes sociales, la información ya estaba en la mente de los potenciales agresores.

“La eliminación de estos grupos no borra los archivos en las cabezas de los matones que ya vieron esa información” YELENA GRIGORYEVA

Rusia, un país peligroso para la diversidad 

A pesar de ser considerado uno de los países más avanzados económicamente y que ha sido reconocido por la calidad de vida que supuestamente da a sus habitantes, Rusia ha dejado mucho qué desear en materia de derechos humanos, sobre todo con gay, lesbianas, bisexuales y transexuales.

En 2013, su actual presidente Vladimir Putin firmó la repudiada Ley de Propaganda Homosexual, que a grandes rasgos, prohíbe toda clase de publicidad o propaganda que “promueva” cualquier tema relacionado con la diversidad sexual.

A partir de entonces, la violencia en contra de las disidencias sexuales se ha recrudecido; se ha sabido incluso de la existencia de campos de concentración en donde hombres y mujeres homosexuales son torturados y en ocasiones privados de la vida. (SDP-noticias)

SIGUIENTE NOTICIA

México

Juez frena indefinidamente captura de Emilio Lozoya en caso Odebrecht.