LONDRES, Inglaterra, 26 de julio (EFE/AFP).- El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrán una relación “sensacional”, pues comparten muchos objetivos, dijo hoy el embajador estadounidense en Londres, Woody Johnson.
En una entrevista con BBC Radio 4, el diplomático opinó que Trump no tendrá en cuenta antiguas críticas que le dirigió el británico y querrá en cambio “mirar hacia adelante”, de cara a propiciar un futuro acuerdo comercial bilateral.
“Creo que tienen mucho más en común en términos de lo que ambos quieren conseguir para el bien de nuestras respectivas naciones”, frente a cualquier pasada discrepancia, declaró.
Desde que fue ministro de Exteriores con el Gobierno de Theresa May e inició su campaña para el liderazgo, Johnson se ha mostrado muy cooperativo con Trump y ha confrontado a sus críticos en el Reino Unido subrayando que tiene “muchas cualidades”.
Sin embargo en 2015, cuando era alcalde de Londres, le acusó de “increíble ignorancia” y de no ser “apto” para ser presidente, después de que el estadounidense asegurara sin conocimiento de causa que en la capital británica había zonas donde no se podía entrar por el alto nivel de violencia.
Tras la victoria de Boris Johnson en las primarias del Partido Conservador y su acceso a la jefatura del Gobierno, Trump dijo que el británico será un primer ministro “genial”, y le comparó consigo mismo al afirmar que será “el Trump del Reino Unido”.
La primera llamada con el “gran” primer ministro
Trump dijo el viernes que había hablado por teléfono con el nuevo primer ministro británico y que las negociaciones sobre un importante acuerdo comercial bilateral estaban en marcha.
“Predigo que será un gran primer ministro”, dijo Trump, al llamar a Jonhson “buen tipo” minutos después de terminar la conversación.
“Estamos trabajando en un acuerdo comercial”, dijo Trump, y agregó: “Creo que será un acuerdo comercial muy sustancial”.
Señaló que el acuerdo comercial bilateral con Inglaterra post-Brexit podría ser “tres, cuatro o cinco veces” más grande que el actual y que una vez que Londres esté fuera de la Unión Europea podrán “hacer mucho más”.
En Londres, un vocero de Downing Street dijo que Trump y Johnson “expresaron su compromiso de alcanzar un ambicioso tratado de libre comercio y empezar las negociaciones tan pronto como sea posible después de que Reino Unido deje la UE”.
Johnson ha promocionado el futuro de Reino Unido como país con independencia comercial y con numerosos acuerdos comerciales al margen del bloque que conforma la Unión Europea, que negocia de manera colectiva con Washington.
“Lo necesitaban desde hace mucho tiempo”, dijo Trump sobre su colega conservador Johnson.