Por Marina Menéndez(Especial para Por Esto!)
LA HABANA, Cuba.- Una convocatoria al trabajo y a la creación para ser un país mejor fue formulado por el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al confirmar el abarcador alcance que se busca con las medidas económicas anunciadas recientemente, y las cuales constituyen primer paso de un proceso amplio.
La suma de todos los esfuerzos hará el milagro de la Revolución sostenible a que aspiramos, aseveró.
El mandatario convocó a todos “a pensar y actuar como país”, de modo que se conjuguen los intereses particulares con los sociales, y que todos participen. “Eso conlleva un sentido de responsabilidad social y el aporte de todos”, señaló.
El presidente cubano hizo tales reflexiones durante el programa televisivo Mesa Redonda Informativa, al que acudió la tarde-noche de este martes acompañado por miembros del Consejo de Ministros, quienes explicaron más en torno a las medidas.
Díaz-Canel advirtió que, con ellas, “estamos ordenándonos para el futuro” mediante la creación de una base de más ordenamiento, que exige coherencia.
Ello, explicó, significa que hay que acompañar el proceso que se abre con un fortalecimiento de la contabilidad. Además, indicó, hay que observar cómo se mueven el consumo, el mercado, el índice de precios al consumidor...
Estamos preparándonos para dar pasos que permitan que se sustituyan métodos administrativos por métodos económicos y financieros para la economía, explicó.
Coherencia, institucionalidad y respaldo fueron señalados por Díaz-Canel como factores necesarios ahora para que los pasos anunciados rindan fruto.
Explicó que el aumento de salarios en el sector presupuestario previsto busca crear más motivación de los trabajadores, para producir más y con calidad.
“Estamos hablando de más rendimiento, mejor aprovechamiento de la jornada laboral; ser más eficientes y productivos”, dijo, y agregó la necesidad de producir alimentos para mantener la soberanía, así de que toda la economía del país “se encadene” para salir adelante en ese propósito, con lo que se refirió al imprescindible vínculo entre los distintos actores económicos y sociales.
Tiene que haber impacto en la calidad de los servicios de salud, educación, comunales y otros, ejemplificó.
En tal sentido, Díaz-Canel recordó que no solo se aumentan los salarios en el sector presupuestario. Además, se abre la posibilidad de que también se incrementen en el sector industrial con las oportunidades dadas al sector empresarial, que ahora perfecciona sus sistemas de pago. Pero también tienen que mejorar los servicios, insistió.
Hay que lograr todas las interconexiones que el proceso necesita. Y demandaremos compromiso por parte del pueblo trabajador.
Las medidas solo tendrán éxito si el pueblo las hace suyas, las defiende, y entiende que ninguno de nosotros puede tanto que cuando actuamos juntos.
El imperialismo nos quería castigar con un duro verano, dijo. Pero la única mala noticia que le tenemos que dar al imperialismo es que aquí hay una Revolución imbatible con el liderazgo histórico, y las nuevas generaciones.
Los encuentros televisivos continuarán este miércoles, cuando se responderán inquietudes de la población.
El aumento salarial previsto beneficiará a más de dos millones 700,000 trabajadores entre quienes se cuentan los de la salud, la educación, comunales y los periodistas, jueces y fiscales, entre otros.
Pero también se dará más libertad a las empresas y sus direcciones para hacer uso de los ingresos en el pago salarial, entre otras medidas que buscan estimular el trabajo y la productividad de modo de reducir las importaciones, y se estimula para aumentar lo que se exporta.