Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Juan Gabriel en el Zócalo en vivo: proyectan concierto en homenaje al Divo de Juárez

Volver

Internacional

El portavoz talibán dice que la última ronda de negociaciones en Doha ha resultado en la finalización del '80 -90 por ciento 'del acuerdo.

La séptima ronda de negociaciones entre representantes talibanes y funcionarios estadounidenses en Qatar ha logrado "un progreso espectacular" en un borrador de acuerdo destinado a poner fin al conflicto de 18 años en Afganistán, dijo un portavoz del grupo armado.

Hablando con Al Jazeera el miércoles, Suhail Shaheen, portavoz político de los talibanes en Doha, dijo que "el trabajo de 80-90 por ciento en el acuerdo de paz está terminado".

"Espectacular progreso logrado en esta ronda. La reunión también continuará hoy", agregó, sin dar más detalles.

Las conversaciones en Doha, que comenzaron el 29 de junio, tienen como objetivo finalizar un proyecto de acuerdo sobre la posible retirada de tropas extranjeras de Afganistán .

El Estados Unidos  ha dicho que no estará de acuerdo con la retirada de las tropas hasta que el Talibán puso en garantías de seguridad, aplicar un alto el fuego en todo el país y comprometerse a un diálogo "entre los afganos" con el gobierno de Kabul.

Pero los talibanes    insisten en que la precondición de cualquier acuerdo es el plazo para la retirada de las tropas. El grupo también se niega a hablar con el gobierno afgano, llamándolos "títeres" de Occidente. Hay alrededor de 17,000 soldados extranjeros en Afganistán, incluido un contingente de unos 14,000 soldados estadounidenses, como parte de una misión de la OTAN dirigida por Washington para entrenar, asistir y asesorar a las fuerzas afganas. Algunas fuerzas estadounidenses también realizan operaciones de "contraterrorismo". En una entrevista con Fox News el lunes, el presidente de Estados Unidos,  Donald Trump,  dijo que Afganistán era un "laboratorio para terroristas" y que incluso si Estados Unidos retirara sus tropas, dejaría una presencia de "inteligencia muy fuerte" en el país.

El sábado, mientras se llevaban a cabo conversaciones en Doha, los combatientes talibanes mataron al menos a 19 personas en un ataque a una oficina del gobierno en el distrito de Maruf, en la provincia de Kandahar, sur.

En un ataque devastador el lunes, los talibanes detonaron un poderoso coche bomba en un área de Kabul que alberga edificios militares y gubernamentales, así como escuelas y tiendas, matando al menos a 16 personas e hiriendo a 105, incluidos 51 niños.

Zalmay Khalilzad, el  enviado de Estados Unidos que encabeza las negociaciones en Doha,  condenó el ataque en una publicación de Twitter . 

"Las fotos de niños afganos inocentes , asustados y heridos, llevan a casa un sentido de profunda urgencia para resolver los problemas pendientes aquí en Doha. Los afganos merecen el fin de la violencia", dijo.

Nueva oferta por la paz

Poco después del ataque del lunes en Kabul, Alemania y Qatar anunciaron que se celebraría una cumbre de paz de todos los afganos en Doha  del 7 al 8 de julio   sin la participación oficial del gobierno afgano. Alemania  , un patrocinador clave del gobierno de Kabul, y Qatar, que es el anfitrión de las conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes, dijeron que se habían enviado invitaciones a todas las partes relevantes. Los afganos "participarán solo a título personal y en pie de igualdad", dijo el lunes Markus Potzel, representante especial de Alemania para Afganistán y Pakistán, en un comunicado. "Afganistán se encuentra en un momento crítico de oportunidad para avanzar hacia la paz", agregó. "Un componente esencial de cualquier proceso que conduzca a este objetivo será el compromiso directo entre los afganos". El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo en una visita inesperada a Kabul la semana pasada que esperaba un acuerdo de paz con los talibanes "antes del 1 de septiembre". Afganistán celebrará una elección presidencial el 28 de septiembre, que   se ha pospuesto dos veces. Originalmente estaba   programado para abril, pero se retrasó hasta el 20 de julio debido a preocupaciones de seguridad ya que los talibanes,   que controlan o disputan la mitad del país desde que fue derrocado por la invasión de Estados Unidos en 2001,   no apoyan el proceso electoral. FUENTE: AL JAZEERA NEWS

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Guardia de Irán: El temor a la guerra hace que los Estados Unidos se centren en los conflictos económicos.