Londres, Inglaterra (Channel New Asia).- La esposa separada del gobernante de Dubai solicitó una orden de protección forzada para el matrimonio, según un tribunal de Londres el martes (30 de julio).
La princesa Haya, de 45 años, esposa del primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos , de 70 años de edad, el jeque Mohammed bin Rashid Al-Maktoum, ha solicitado la orden, así como la tutela de sus hijos y una orden de no abusar de ella, el Tribunal Superior escuchó.
No se conocen los detalles de la Orden de Protección del Matrimonio Forzado solicitada por la princesa, informó la agencia de noticias local de la Asociación Británica de Prensa.
La pareja está inmersa en una batalla legal por el bienestar de sus hijos, siendo escuchada por el juez Andrew McFarlane, presidente de la división familiar del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales.
El caso se está escuchando en el complejo de los Tribunales de Justicia de Londres, con una audiencia preliminar el martes.
El juez permitió que los medios informaran que la Princesa Haya había presentado las solicitudes.
El tribunal también escuchó que Sheikh Mohammed solicitó al Tribunal Superior el retorno sumario de los niños a Dubai.
La princesa Haya es hija del difunto rey Hussein de Jordania y media hermana del rey Abdullah II de Jordania.
Las órdenes se pueden usar para ayudar a alguien que se ve obligado a contraer matrimonio o que ya está en un matrimonio forzado.
Pueden ser solicitados por la persona que está protegida por la orden, o por otra persona por un tercero relevante u otra persona con el permiso del tribunal para hacerlo.
"La fuerza puede incluir la fuerza física, además de ser presionado emocionalmente, ser amenazado o ser víctima de abuso psicológico", según la legislación sobre órdenes de protección.
McFarlane rechazó una oferta de los abogados de Sheikh Mohammed para que ciertos detalles estén sujetos a restricciones de informes.
"Existe un interés público en la comprensión pública, en términos muy amplios, de los procedimientos que se presentan ante el tribunal", dijo.
McFarlane decidió anteriormente que solo los periodistas acreditados con medios de comunicación dentro de la jurisdicción de Inglaterra y Gales podían participar en el proceso.
Asistieron periodistas de organizaciones de medios no radicadas en el Reino Unido, pero se les dijo que no podían escuchar los procedimientos.
Haya llegó a la corte acompañada de su abogada Fiona Shackleton , quien representó al Príncipe Carlos , el heredero del trono británico, en su divorcio de Diana, princesa de Gales.
El jeque Mohammed está siendo representado por Helen Ward, quien actuó por Guy Ritchie en su divorcio de la estrella del pop Madonna y por el ex supremo de la Fórmula Uno del automovilismo Bernie Ecclestone en su divorcio.
El gobernante de Dubai no estaba en la corte.
Una pequeña manifestación contra Sheikh Mohammed tuvo lugar fuera del complejo judicial.
La audiencia preliminar de dos días continuará el miércoles.
(Con información de AFP)