Internacional

Shayna Jack: el escándalo de natación que ha avergonzado a Australia

La natación australiana está siendo acusada de hipocresía después de que una aspirante olímpica dijo que devolvió una prueba de drogas anormal solo días después de la protesta de alto perfil de su compañero de equipo Mack Horton contra un rival chino sospechoso de un delito de dopaje.

La nadadora de Queensland, Shayna Jack, anunció el domingo que había dado positivo por el agente anabólico Ligandrol, que es popular entre los culturistas, a fines de junio y que una muestra de seguimiento confirmó la sustancia prohibida.

La declaración del joven de 20 años se produjo después de que Horton decidió no compartir el podio con Sun Yang de China después de la final de 400 m de estilo libre en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos en Corea del Sur, habiéndolo llamado previamente "tramposo de drogas".

La reacción violenta a las acciones de Horton fue feroz y se extendió rápidamente. Los medios estatales de China acusaron a Australia de ser un "ciudadano de segunda clase de Occidente" y de "supremacía blanca". Horton fue denunciado como un "payaso" y los trolls le dejaron amenazas de muerte en línea.

Pero la admisión de Jack ha vertido gasolina en el yesquero. Ella ha sido bombardeada con burlas en chino e inglés que han castigado a Australia como una "nación de tramposos". Algunas publicaciones presentan emojis de píldoras.

"Este país de Australia es tan basura como tus nadadores. Estás consumiendo drogas y perdiendo la cara", escribió un comentarista.

Según los informes, Jack se acurrucó en su casa en Brisbane con su familia mientras protesta por su inocencia y promete limpiar su nombre. Ella ha insistido en que no tenía idea de cómo la sustancia prohibida entró en su sistema, aunque se ha sugerido que podría haber tomado suplementos contaminados.

" No he dormido mucho y siento una sensación de vacío", escribió Jack en un extenso ensayo en línea, en el que dijo que tenía que enfrentar "el desafío de enfrentar el juicio de personas que no me conocen".

La cuatro veces medallista del Campeonato Mundial ha cultivado una imagen prístina a través de su cuenta de Instagram, que ahora ha sido arrasada por trolls.

Acusaciones de hipocresía.

Difícil, pero justo, es el camino australiano. Los tramposos, especialmente los de otros países, son fácilmente condenados. Pero el escándalo de alteración de la pelota del cricket el año pasado fue un recordatorio aleccionador de que Australia puede ser tan tortuosa como cualquier otro.

Después de negarse a responder las preguntas de un periodista en Corea del Sur, Horton luego rompió su silencio sobre la saga Jack.

"Mi posición se mantiene firme: el deporte limpio debe ser una prioridad para todos los atletas, todos los deportes y todas las naciones", dijo el nadador a Seven News de Australia.

Horton fue ampliamente celebrado en Australia por su postura contra Sun, quien ha negado las recientes afirmaciones de violar los protocolos de dopaje. Pero Horton también ha sido acusado de destacar un aparente doble rasero, incluso antes de que el caso de Jack se hiciera público.

Escribiendo en el Sydney Morning Herald la semana pasada, el columnista Andrew Wu dijo: "Él [Horton] no parece tener demasiado problema con otros atletas que violan las reglas antidopaje, como su compañero de equipo Thomas Fraser-Holmes, quien ... uno de los dos nadadores australianos que cumplirán suspensiones de 12 meses a partir de 2017 por perderse tres pruebas de drogas en el lapso de 12 meses "

Swimming Australia, el organismo rector, sí sabía sobre el resultado de la prueba de choque de Jack cuando Horton se negó a compartir el podio con su rival chino. Su director ejecutivo, Leigh Russell, dijo que su protesta era "difícil" de ver sabiendo que el escándalo de dopaje pronto estallaría.

"Ciertamente estaba viendo a Mack, angustiada por lo que sucedería tanto a Shayna como a Mack en los próximos días y semanas", dijo.

'Precaución' con China

La reacción de los fanáticos chinos ante estos escándalos se produce cuando China disfruta de un mayor éxito deportivo y se prepara para organizar los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en 2022.

"Sabemos que China ha prestado cada vez más atención a su participación en los deportes mundiales, y los comentaristas chinos en línea son ciertamente muy patrióticos", dijo Donald Rothwell, profesor de derecho internacional en la Universidad Nacional de Australia.

"Sun Yang hizo comentarios muy particulares sobre no solo que Mack Horton mostraba falta de respeto hacia él, sino también respecto a China . Creo que eso avivó aún más las llamas sobre este asunto en particular".

La relación de Australia con China ha sido perturbada por las acusaciones de intromisión en la política interna y las preocupaciones sobre el ciberespionaje. Canberra también ha planteado recientemente preocupaciones sobre el trato de China a los uigures étnicos y su detención de un escritor australiano.

Pero es poco probable que Canberra permita que las tensiones deportivas interfieran con su socio comercial más valioso, según el profesor Rothwell.

"El gobierno de Australia será muy cauteloso para tratar de aislar este asunto y ponerlo en un silo", dijo.

"Sí, hay fondos muy importantes para Natación Australia y para el programa olímpico australiano, pero de lo contrario, el gobierno está muy lejos de la conducta de nadadores individuales y de cualquier protesta política que puedan o no estar haciendo". BBC