Síguenos

Última hora

Autoridades del Estado de México detuvieron a la exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos

Internacional

Corea del Norte dispara dos misiles balísticos cuando Corea del Sur se eriza

Dos proyectiles volaron unos 250 km mientras Pyongyang intensifica la presión sobre los Estados Unidos para iniciar nuevas conversaciones de desnuclearización.

Corea del Norte realizó su segunda prueba de armas en menos de una semana el miércoles, disparando dos misiles balísticos de corto alcance frente a su costa este en un movimiento que, según observadores, podría estar destinado a aumentar la presión sobre Estados Unidos para establecer nuevas conversaciones de desnuclearización.

Los proyectiles se lanzaron temprano desde la península de Hodo en la provincia de Hamgyong del Sur, en la costa este de Corea del Norte, según los Jefes de Estado Mayor Conjunto (JCS) de los militares de Corea del Sur .

Los dos misiles "volaron alrededor de 250 km a una altitud de 30 km antes de caer al Mar del Este", también conocido como el Mar de Japón, dijo JCS.

Funcionarios surcoreanos dijeron que los dos misiles parecían ser de un tipo diferente a los lanzados el jueves .

La JCS dijo que estaba monitoreando la situación en caso de lanzamientos adicionales y que está en espera, agregó la agencia de noticias Yonhap.

"Los repetidos lanzamientos de misiles del Norte no son útiles para un esfuerzo por aliviar las tensiones en la Península Coreana e instamos [a Corea del Norte] a detener este tipo de comportamiento", dijo un comunicado de JCS.

Rob McBride, de Al Jazeera, informando desde Seúl, dijo que los misiles fueron disparados con 20 minutos de diferencia.

"Como siempre con Corea del Norte, todos estos lanzamientos se calculan cuidadosamente, por lo que hay que ver por qué están haciendo esta declaración ahora y por qué se está disparando esta prueba", dijo McBride.

Agregó que Pyongyang puede estar expresando su descontento por los ejercicios militares conjuntos planeados entre Estados Unidos y Corea del Sur en el próximo mes.

La prueba sería otra violación de Corea del Norte de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y se produce cuando las negociaciones del país con los Estados Unidos sobre su programa de armas nucleares están en un punto muerto.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que los lanzamientos "no eran una amenaza para la seguridad nacional japonesa".

El coronel Lee Peters, portavoz de las fuerzas militares estadounidenses en Corea del Sur, dijo: "Estamos al tanto de los informes de un lanzamiento de misiles desde Corea del Norte y continuaremos monitoreando la situación".

No hizo comentarios cuando se le preguntó si los simulacros conjuntos Corea del Sur-Estados Unidos, programados para comenzar el próximo mes, continuarían.

La semana pasada, Corea del Norte disparó dos nuevos misiles balísticos de corto alcance, su primera prueba de misiles desde que el líder Kim Jong Un y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron el mes pasado y acordaron revivir las conversaciones de desnuclearización.

Tanto Trump como el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, minimizaron los lanzamientos de la semana pasada y Pompeo ha seguido expresando su esperanza de un camino diplomático con Corea del Norte.

Reunión de Bangkok cancelada

La última prueba también se produce cuando Pompeo asistirá a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del sudeste asiático en Bangkok el miércoles. El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, inicialmente tenía previsto asistir a esa reunión, pero luego canceló el viaje.  Pompeo dijo el lunes que esperaba que las conversaciones a nivel laboral para revivir las conversaciones de desnuclearización pudieran ocurrir "muy pronto".

El martes, dijo a los periodistas que viajaban con él a Asia que no sabía cuándo ocurriría esto, pero esperaba que el representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, y su nueva contraparte pudieran reunirse "en poco tiempo".

Desde la reunión de Trump y Kim del 30 de junio en la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre las dos Coreas, Pyongyang acusó a Washington de romper una promesa al planear realizar ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur este mes y advirtió que esto podría descarrilar cualquier diálogo.

Corea del Norte también advirtió sobre un posible fin de su congelamiento en las pruebas de misiles nucleares y de largo alcance en vigor desde 2017, que Trump ha confirmado repetidamente como evidencia del éxito de su compromiso con Kim.

Un alto funcionario surcoreano dijo el mes pasado que los simulacros continuarían según lo planeado, pero que en gran medida involucrarían simulaciones por computadora y no tropas en el campo.

Harry Kazianis, del centro de estudios del Centro para el Interés Nacional de Washington, dijo que los últimos lanzamientos fueron un claro intento de Corea del Norte de presionar a Washington.

"Por ahora, parece que las conversaciones a nivel de trabajo entre Estados Unidos y Corea del Norte están en espera hasta el otoño, ya que el régimen de Kim no volverá inmediatamente a la diplomacia después de esta ronda de pruebas", dijo.

Otros analistas han dicho que Corea del Norte se habrá envalentonado para presionar más agresivamente por las concesiones de Estados Unidos por el aparente afán de Trump de mantener su compromiso con Corea del Norte como un éxito de política exterior en el período previo a su candidatura de reelección de 2020.

FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.

Siguiente noticia

Segundo debate entre precandidatos demócratas se centra en temas de migración y salud