El acaudalado financiero, que murió por aparente suicidio, vivió libremente durante años a pesar de la multitud de acusaciones de abuso sexual.
Jeffrey Epstein apareció por primera vez en la corte federal de Manhattan para enfrentar cargos de tráfico sexual el mes pasado, se ha ido eran los adornos de un financiero de alto vuelo que una vez había contado a los ricos y poderosos como sus asociados y para quien el mundo entero parecía un campo de juego de fantasía.
Epstein, cuyos matorrales de la cárcel azul marino y el cabello revuelto le dieron un aire de fatiga desaliñada, se declaró inocente de las acusaciones de que "explotó sexualmente y abusó de docenas de niñas menores" entre 2002 y 2005 en sus hogares en Manhattan y Palm Beach, Florida .
Lo que vino después fue un giro inesperado para Epstein, quien durante años había podido vivir libremente a pesar de la multitud de acusaciones de abuso sexual: su vasta riqueza no podía ayudarlo.
Epstein había ofrecido pagar alrededor de $ 100 millones para la fianza. Solicitó arresto domiciliario, asegurado por guardias armados por los que pagaría. El juez no compró su argumento.
"El gobierno ha establecido un peligro para los demás y para la comunidad mediante pruebas claras y convincentes", dijo el juez de la corte federal de Manhattan, Richard Berman. "Dudo que cualquier paquete de fianza pueda superar un peligro para la comunidad".
Epstein volvió a las celdas. Varias semanas después, Epstein murió por aparente suicidio .
Sin embargo, los detalles sobre la misteriosa vida de Epstein seguirán siendo importantes en las próximas semanas, ya que una serie de documentos recién revelados proporcionaron detalles espeluznantes sobre su presunto abuso de niñas.
Fue un viaje que comenzó en un modesto rincón de Nueva York .
Epstein creció en una comunidad cerrada en el vecindario de Coney Island en Brooklyn. Sus padres eran hijos de inmigrantes. Su padre recogió basura y su madre era ayudante de la escuela. En la escuela secundaria, Epstein se unió al equipo de matemáticas. Terminó asistiendo a Cooper Union y la Universidad de Nueva York, pero no obtuvo un título. De alguna manera, Epstein logró aterrizar un concierto de enseñanza en el reconocido Dalton High School sin diploma. Fue a mediados de la década de 1970. Su ostentación levantó las cejas.
“Los estudiantes en una de las escuelas de preparación más estimados de Nueva York se sorprendieron al encontrarse con un nuevo profesor que empuja los límites en el estricto código de vestimenta de la escuela, vagando por los pasillos en un abrigo de piel, cadenas de oro y una camisa abierta que dejaba al descubierto su pecho,” el New York Times informó .
Más importante aún, había signos de que las interacciones de Epstein con las adolescentes estaban apagadas. Ocho ex alumnos dijeron al Times que "su conducta con las adolescentes había dejado una impresión que había permanecido durante décadas". Epstein apareció una vez en una fiesta donde los estudiantes estaban bebiendo alcohol, recordó un ex alumno. "La mayoría recordaba su persistente atención a las chicas en los pasillos y aulas", según el periódico.
Ninguna de las ex alumnas entrevistadas por el Times recordó que Epstein las tocó sin consentimiento, y no fue acusado de conducta sexual inapropiada en relación con su tiempo en Dalton. Sin embargo, un estudiante se sintió tan incómodo que notificó a un funcionario de la escuela.
Si bien, según los informes, Epstein fue despedido por "bajo rendimiento", aprovechó sus conexiones con Dalton para trabajar en Wall Street. Rápidamente ascendió en las filas del ahora desaparecido banco de inversión Bear Stearns. El aumento del comercio de opciones requirió una comprensión profunda de las matemáticas, según los informes.
"Para Epstein, desglosar tales modelos fue puramente deportivo, y en pocos años tuvo su propio grupo de clientes", según un perfil de Epstein en la revista New York 2002 . Amasó suficiente riqueza para contratar una limusina y un chofer.
Epstein abrió su propia empresa en 1982. Se encargaría de clientes cuyas fortunas sumaban $ 1 mil millones o más. Entre sus clientes estaba Leslie Wexner, quien fundó las historias de ropa limitada con sede en Ohio.
Otros hombres de alto perfil comenzaron a entrar en el círculo de Epstein.
“Conozco a Jeff desde hace 15 años. Tipo estupendo “, Donald Trump dijo en una entrevista para el perfil 2002 de Nueva York. “Es muy divertido estar con él. Incluso se dice que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas son más jóvenes. Sin duda, Jeffrey disfruta de su vida social.
Bill Clinton viajó con Epstein en el avión privado de Moneyman durante una gira por África, con los actores Kevin Spacey y Chris Tucker.
"Jeffrey es un financiero muy exitoso y un filántropo comprometido con un gran sentido de los mercados globales y un profundo conocimiento de la ciencia del siglo XXI", dijo a Nueva York un portavoz del ex presidente . "Aprecié especialmente sus ideas y generosidad durante el reciente viaje a África para trabajar en la democratización, el empoderamiento de los pobres, el servicio al ciudadano y la lucha contra el VIH / SIDA".
Epstein también estuvo vinculado sentimentalmente con Ghislaine Maxwell, la socialité británica e hija del magnate de los medios fallecidos Robert Maxwell.
Las acusaciones sobre el comportamiento sexual de Epstein de manera inapropiada con niñas menores comenzaron a surgir en 2005. Si bien las acusaciones involucraban a unas 40 adolescentes, el abogado federal de Miami Alex Acosta acordó llegar a un acuerdo con Epstein en 2007.
Epstein se declaró culpable de cargos estatales de prostitución en lugar de delitos federales más graves. Estuvo 13 meses en la cárcel y se le exigió que se registrara como delincuente sexual.
Los litigios civiles en torno a estas acusaciones pintaron a Maxwell como el reclutador de Epstein, un reclamo que ella ha negado rotundamente. Uno de los acusadores de Epstein afirma que la obligó a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrew , un reclamo que el palacio de Buckingham ha negado enfáticamente.
A pesar de esto, Epstein continuó con su vida en la jet set, viajando en aviones privados entre sus hogares de Nueva York, el sur de Florida, Nuevo México, las Islas Vírgenes de EE. UU. Y París. Esas propiedades eran espectaculares. Su rancho en Nuevo México era un complejo lujoso, aislado en el desierto. Su isla privada estaba lujosamente equipada y era objeto de muchos chismes y especulaciones locales. Y fue en este entorno donde continuó viviendo su vida, a pesar de su condena por delitos sexuales.
Fue la exposición del Miami Herald de Julie K Brown en 2018 la que impulsó nuevamente las acusaciones contra Epstein al discurso público.
Menos de un año después, la oficina del fiscal federal de Manhattan acusó a Epstein, alegando que él "atraía y reclutaba, y provocaba que las menores de edad fueran atraídas y reclutadas" para "participar en actos sexuales con él, después de lo cual les daría a las víctimas cientos de dólares en efectivo ".
"Para mantener y aumentar su oferta de víctimas", alegaron los fiscales, también pagó a algunos para atraer a otros. "De esta manera, Epstein creó una vasta red de víctimas menores de edad para que las explotara sexualmente", dijeron los fiscales.
Las presuntas víctimas de Epstein fueron engañadas con el pretexto de darle masajes que "se realizarían desnudos o parcialmente desnudos" y se volverían "de naturaleza cada vez más sexual, y típicamente incluirían uno o más actos sexuales".
Clinton y Trump se distanciaron de Epstein.
Tras el arresto de Epstein, surgieron más detalles sobre su misteriosa vida. Tenía un pasaporte austríaco con su foto pero con un nombre diferente. Las autoridades encontraron diamantes y dinero en efectivo cuando registraron su casa en Manhattan.
Pero las cosas se pusieron aún más extrañas. Un impactante informe del Times afirmó que Epstein quería " sembrar la raza humana con su ADN al impregnar a las mujeres en su gran rancho de Nuevo México". Epstein también quería que su cabeza y su pene se congelaran después de su muerte, aparentemente debido a su interés en una ciencia incompleta que tenía como objetivo revivir cuerpos congelados en el futuro, según el artículo.
Si bien la vida de Epstein ha llegado a su fin, su legado seguirá vivo, no caracterizado por la personalidad privilegiada por la que trabajó tan duro para cultivar, sino por años de presuntos abusos contra niñas vulnerables.
Pero ahora Epstein no tendrá que responder por sus crímenes, de los cuales nunca se sabrá en toda su extensión. Epstein ya no puede ser cuestionado.
Para sus víctimas eso es una tragedia.
Jennifer Araoz, quien acusó a Epstein de violarla cuando tenía 15 años , probablemente habló por muchos cuando emitió una declaración que deja al descubierto su propia carga: "Tenemos que vivir con las cicatrices de sus acciones por el resto de nuestras vidas, mientras que él lo hará". Nunca enfrente las consecuencias de los crímenes que cometió, el dolor y el trauma que causó a tanta gente. Epstein se ha ido, pero la justicia aún debe ser servida ". The Guardian