Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

Internacional

Giammattei se proclama vencedor

CIUDAD DE GUATEMALA, 11 de agosto (AFP/BBC/EFE).- El conservador Alejandro Giammattei se proclamó este domingo vencedor de las elecciones presidenciales de Guatemala contra la socialdemócrata Sandra Torres tras escrutarse el 55,69% de los votos.

“El objetivo se cumplió. Hoy, de veras con un nudo en la garganta, 12 años después, vengo a decirles para mí, este humilde servidor, este humilde ciudadano de Guatemala va ser un inmenso honor ser el presidente del país”, afirmó el político en un mensaje a periodistas.

Las elecciones estuvieron marcadas por el alto nivel de abstencionismo, cuyo porcentaje no ha sido informado.

De confirmarse el resultado, como vaticinaban las encuestas, el médico, de 63 años, sucederá al polémico Jimmy Morales y se convertirá en el noveno presidente de la era democrática en Guatemala, que se instauró en 1986 tras varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante golpes de Estado y fraudes electorales.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (al cierre de esta sección) señalan que el aspirante del partido “Vamos” sumaba un 50,68% (1,559,481 de los votos), mientras que la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza tiene el 40,32% (1,053,733).

El ente electoral informó que estos resultados señalan que la mayor parte de los votos emitidos, casi dos millones, un 94,63% son válidos, un 4,38%, nulos, y menos del 1%, en blanco.

Más de 8 millones de guatemaltecos, incluidos los migrantes radicados en Estados Unidos, estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al presidente y vicepresidente que dirigirán el país por los próximos cuatro años (2020-2024) en sustitución de Jimmy Morales, que entregará el bastón de mando el próximo 14 de enero.

Tanto Torres como el exdirector del Sistema Penitenciario, que busca por cuarta vez la Presidencia, invitaron a las personas a “salir de casa” y a participar en los comicios.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, dijo que es “usual que haya una menor cantidad de votantes, tal como ha sido históricamente” en la segunda vuelta, lo cual se puede deber a “la falta de apoyo de los guatemaltecos a las dos opciones disponibles”.

Polémica inicial

Los comicios estuvieron marcados por a polémica desde un inicio, no solo por el alto número de candidatos que se presentaron (19) sino también por la exclusión de algunos, como la exfiscal general Thelma Aldana, que encabezó la lucha anticorrupción en el país y era vista como enemiga de las clases privilegiadas.

Como ninguno de los 19 candidatos en la primera ronda celebrada el 16 de junio obtuvo el 50% de los votos necesarios para ganar directamente, los dos principales candidatos avanzaron a una segunda y última ronda.

El primer puesto en ese entonces lo ocupó Torres, quien fuera primera dama durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), con más del 25% de los votos.

El segundo puesto, que era el que se planteaba mucho más disputado, fue finalmente para el líder del partido Vamos, con casi el 14% de los votos.

Durante esos comicios ocurrieron varios incidentes que obligaron al Tribunal Supremo Electoral a repetir la votación este domingo en cuatro municipios, mientras que en otro su suspendió por falta de garantías y de seguridad.

Siguiente noticia

América contra América