JERUSALÉN, 11 de agosto (AP).- Fieles musulmanes y policía israelí chocaron el domingo en un importante lugar sagrado de Jerusalén durante las oraciones por el feriado musulmán de Eid al-Adha.
Al menos 14 personas resultaron heridas, una de gravedad, en los enfrentamientos con la policía en la Explanada de las Mezquitas, según médicos palestinos. Al menos cuatro agentes israelíes resultaron heridos, según la policía. Los testigos informaron de al menos dos detenidos.
Decenas de miles de musulmanes habían acudido el domingo por la mañana para las plegarias en el lugar, que los musulmanes llaman Complejo de la Mezquita de Al-Aqsa y los judíos Monte del Templo. El domingo se celebraba también el 9 de Av, un día de luto para los judíos por la antigua destrucción de dos templos bíblicos construidos en el sensible lugar.
El recinto es el lugar más sagrado para los judíos y el tercero para los musulmanes, después de La Meca y Medina, en Arabia Saudí. La zona es desde hace años una fuente de tensiones en el conflicto palestino-israelí.
Muchos palestinos se habían reunido ante el acceso al lugar el domingo por la mañana después de que circularan rumores sobre que la policía permitiría entrar a visitantes judíos durante la jornada. Los manifestantes corearon “Allahu Akbar” (“Dios es grande”) y lanzaron piedras a la policía, que cargó en el complejo, empleando granadas aturdidoras y balas de goma.