SAN SALVADOR, El Salvador,18 de agosto (EFE).- Los centros por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y de Derechos Reproductivos exigieron este domingo que la joven salvadoreña Evelyn Hernández, acusada de homicidio cometido al supuestamente abortar, sea absuelta y logre obtener su libertad total.
La joven de 21 años de edad, cuyo embarazo fue producto de una violación, enfrentó un nuevo juicio que se llevó acabo entre el jueves y el viernes pasado, y cuya resolución se conocerá mañana lunes.
El caso de Hernández ha traspasado las fronteras salvadoreñas, es por ello que asociaciones internacionales como Cejil se han pronunciado al respecto y exige que la salvadoreña, quien está en libertad condicional, sea absuelta.
“La @FGR_SV (Fiscalía) está pidiendo 40 años de cárcel para Evelyn por enfrentar un parto extrahospitalario. El Salvador continúa persiguiendo penalmente a las mujeres que enfrentan emergencias obstétricas y, sistemáticamente, violenta sus derechos. Para Evelyn: libertad”, publicó el Cejil en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el Centro de Derechos Reproductivos señaló en sus redes sociales que “las autoridades de justicia de El Salvador deberían invertir sus recursos y energías en la protección de las mujeres. Sin embargo, en el caso de Evelyn, la @fgr_SV adujo que ella no había sufrido violencia sexual, esto es revictimizante”
“La @FGR_SV quiere que Evelyn Hernández pase la mayor parte de su vida en la cárcel por haber sufrido una emergencia obstétrica. Ella fue víctima de violencia sexual y no sabía que estaba embarazada”, indicó.