Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Internacional

Nada de especulación, el capricho es cierto

WASHINGTON, EE.UU., 18 de agosto (EFE).- El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, aseguró este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere “echar un vistazo” a una posible compra de Groenlandia, y destacó que Dinamarca, de la que esa isla depende políticamente, es un “aliado”.

“No quiero predecir un resultado, solo digo que el presidente, que sabe una o dos cosas sobre la compra de bienes raíces, quiere echar un vistazo a una compra de Groenlandia”, declaró Kudlow consultado por la cadena Fox News.

Medios estadounidenses revelaron el pasado jueves que Trump ha pedido a sus asesores en la Casa Blanca que averigüen si es posible comprarle Groenlandia a Dinamarca, asunto que ha mencionado en diversas veces en las últimas semanas durante reuniones y cenas.

Y aunque Kudlow aseguró este domingo que se trata de un asunto en “desarrollo”, apuntó que Dinamarca es “un aliado”.

“Dinamarca es propietaria de Groenlandia, Dinamarca es un aliado, Groenlandia es un lugar estratégico, allá arriba. Y tienen muchos minerales valiosos”, agregó tras indicar que “hace años” el presidente Harry Truman (1945-1953) quiso también comprar esa isla.

Según el Post, en la Casa Blanca ya se ha discutido sobre la legalidad de la hipotética compra, del proceso para incorporar un territorio con su propio gobierno y también de dónde saldría el dinero para la adquisición.

Por su parte, la cadena CNN anotó que Trump, un multimillonario que hizo su fortuna en el desarrollo inmobiliario, ha pedido al abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, que estudie la posibilidad.

Políticamente, Groenlandia pertenece a Dinamarca, pero se trata de un territorio autónomo que desde 2009 maneja todas las competencias excepto política exterior, defensa y política monetaria.

Tras las versiones de prensa, el Ejecutivo socialdemócrata danés ha guardado silencio, mientras el Gobierno autonómico groenlandés ha señalado que esta isla “no está por supuesto en venta”.

Estados Unidos ocupó en 1941 Groenlandia para evitar una posible invasión nazi de la isla después de que los alemanes ocupasen Dinamarca, situación que se prolongó hasta el fin de la guerra en 1945.

En 1951, Estados Unidos construyó en Groenlandia la estratégica Base Área de Thule, que cobró especial importancia durante la Guerra Fría.

Siguiente noticia

Atentado suicida en una boda en Kabul: 63 muertos y 182 heridos