Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Internacional

Tropas sirias toman bastión clave

El Cairo, 18 ago (EFE/AFP).- Las tropas sirias del presidente Bachar al Asad, con la cobertura de su aliada Rusia, entraron hoy por primera vez desde 2014 en el bastión rebelde y estratégico de Khan Sheikhun, situado en la provincia de Idlib, informó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las fuerzas sirias y sus milicias aliadas “han logrado entrar por primera vez desde 2014 a las partes noroccidentales de Khan Sheikhun y controlaron algunos edificios en el lugar”, indicó la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

Este avance se produce después de un contraataque de las tropas sirias contra las facciones insurgentes que controlaban la zona.

La mayor parte de la provincia de Idleb y partes de las provincias vecinas de Alepo, Hama y Latakia aún escapan al control del régimen de Al Assad, ocho años después del comienzo de la guerra.

Para las fuerzas gubernamentales sería de importancia estratégica conquistar Khan Sheikhun porque por ella pasa la carretera nacional que une la capital, Damasco, con la ciudad de Alepo, destacado centro comercial e industrial que está retomando su actividad tras años de conflicto.

Asimismo, Khan Sheikhun tiene una importancia simbólica al haber sido uno de los bastiones rebeldes más emblemáticos, blanco de un ataque con armas químicas en abril de 2017 que dejó decenas de muertos y del que la ONU responsabilizó al Ejército sirio.

Khan Sheikhun sería además la primera localidad destacada de Idlib en caer en manos del Ejército sirio, que ha desarrollado desde finales de abril una ofensiva en los territorios rebeldes en el norte de Hama, donde le queda un pequeño triángulo por conquistar, y en Idlib, castigada a diario por los bombardeos.

La región de Idleb, dominada por el grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham (HTS, antigua rama siria de al-Qaeda) y base de algunos grupos rebeldes, ha sido blanco desde finales de abril de bombardeos casi diarios.

Siguiente noticia

Dejad que los pobres vengan a mí