MONTAÑA ALTA, España, 19 de agosto (AFP).- La turística isla española de Gran Canaria sufre su tercer incendio forestal en menos de 10 días, que este lunes avanzaba sin control y era calificado de “drama medioambiental” por las autoridades por golpear zonas naturales protegidas.
Según los servicios de emergencia, este voraz incendio, declarado el sábado en el montañoso centro de la isla, ya afectó 6,000 hectáreas y forzó la evacuación de miles de personas.
Las llamas han alcanzado los 50 metros de altura en algunos lugares, dificultando la tarea de unos mil bomberos y otros efectivos movilizados, así como de casi una quincena de medios aéreos desplegados.
Helicópteros contra incendios adicionales deben llegar el martes.
Este despliegue es “el más importante que se ha llevado a cabo en Canarias y uno de los más importantes que se ha llevado cabo en España en los últimos años”, declaró en rueda de prensa el ministro de Agricultura, Luis Planas.
“Se producen columnas de humo altas, (...) es más complicado poder entrar con los medios aéreos, [e] imposible en estos momentos en esa zona [con] los medios terrestres”, abundó el presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres.