Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Internacional

Open Arms pide desembarcar en Lampedusa

ROMA, Italia, 19 de agosto (EFE).- La ONG española Open Arms apeló hoy a un sentimiento de humanidad de los Gobiernos de la Unión Europea para que los 107 migrantes a bordo puedan desembarcar de inmediato en la isla italiana de Lampedusa (sur) y se ponga fin a 18 días de espera en el Mediterráneo.

“Todas estas personas tienen que ser desembarcadas en el puerto cercano más seguro que es ese de allí (Lampedusa), a 800 metros. ¿De verdad que después de 18 días vais a pedir que hagamos cinco días más de navegación, con lo que pueda suponer?”, preguntó la jefa de la misión a bordo del Open Arms, Anabel Montes, en un vídeo publicado en las redes sociales.

“Hago un llamado a lo humano, a la humanidad de todos vosotros. No podemos estar cinco días más, tienen que bajar a tierra. Son personas”, añadió.

La ONG espera desde hace 18 días una solución para los migrantes que están a bordo y que intentan llegar a Europa en busca de un futuro mejor.

El Gobierno español de Pedro Sánchez ofreció ayer el puerto de Algeciras, en Cádiz, y después los de Palma y Mahón, en las Islas Baleares, para que la ONG española lleve allí a los rescatados y ponga fin a la espera.

Pero la tripulación del Open Arms argumenta que la situación crítica que se vive a bordo impide afrontar una travesía tan larga.

El presidente de Open Arms en Italia, Riccardo Gatti, propuso hoy que los 107 migrantes desembarquen en Lampedusa o sean transferidos a Catania (Sicilia) y de ahí trasladadas en avión a España.

“Para dar dignidad a los rescatados, podrían transferirlos a Catania y desde allí en avión llevarlos a Madrid. Alquilar un Boeing para 200 personas tiene un coste de 240 euros por pasajero”, ha dicho a los periodistas congregados en el muelle de Lampedusa.

La situación en cubierta es insostenible y la organización ya ha denunciado que los salvados tienen ataques de ansiedad, peleas e incluso la desesperación llevó el domingo a un grupo a tirarse por la borda para tratar de ganar a nado las costas de Lampedusa.

Siguiente noticia

Macron y Putin acercan posiciones