Síguenos

Última hora

TikTok suspende operaciones en Estados Unidos

Internacional

Erdogan de Turquía observa los aviones de combate rusos en medio de un enfrentamiento estadounidense

Ankara sopesa las alternativas a los aviones F-35 de fabricación estadounidense como una fila de defensa antimisiles con Washington sobre los S-400 retumba.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sugirió que su país puede comprar aviones de combate Su-35 y Su-57 de fabricación rusa en lugar de aviones de combate F-35 de fabricación estadounidense, ya que la disputa entre los aliados de la OTAN no muestra signos de disminuir.

Erdogan dijo que Turquía estaba sopesando la compra de aviones rusos en medio de una disputa en curso con Washington después de que Ankara comprara el sistema de defensa antimisiles S-400 de Moscú, informó el jueves CNN Turk.

Estados Unidos comenzó a eliminar a Turquía de su programa F-35 , como amenazó durante mucho tiempo, el mes pasado después de que Ankara comenzó a recibir el S-400.

"Los aviones Su-35 y Su-57 entre las alternativas ... ¿por qué no?   No vinimos aquí en vano", dijo Erdogan, según una cita con Putin en Moscú a    principios de esta semana. Agregó que la decisión se tomaría después de escuchar la decisión final de Washington sobre la participación de Turquía en el programa F-35 durante una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se espera que tenga lugar en los próximos días. Mientras tanto, el jefe militar estadounidense Mark Esper expresó la esperanza de que Turquía abandone el sistema S-400 y dijo que Ankara aún podría regresar al programa F-35 si lo hace. "Es el F-35 o el S-400. No son ambos. No es estacionar uno en el garaje y tirar el otro. Es uno u otro",  dijo  Esper a periodistas en el Pentágono el miércoles. "  Estamos donde estamos y es lamentable ... Turquía ha sido un socio y aliado de larga data y espero que retrocedan en nuestra dirección y realmente cumplan con lo que la OTAN acordó hace muchos años. Y eso fue para comienzan a deshacerse de los equipos rusos de la era soviética [pero] parecen estar moviéndose en una dirección diferente ".

Ruptura en lazos

Washington había intentado durante meses evitar la adquisición de Turquía del S-400, que puede alcanzar objetivos a una distancia de hasta 400 km, argumentando que son incompatibles con los sistemas de la OTAN. También dijo que si los S-400 fueran desplegados cerca de los  jets  Lockheed Martin F-35 , que Turquía estaba ayudando a producir, debilitarían las defensas de los cazas sigilosos.

Los lazos entre Ankara y Washington se han tensado por una serie de problemas, incluidas las estrategias en conflicto en Siria  , pero la disputa sobre los sistemas rusos ha llevado a los aliados de la OTAN al borde de una de sus mayores rupturas en los lazos. Pero en contraste con las declaraciones de funcionarios estadounidenses, Trump ha dicho repetidamente que Turquía fue tratada injustamente por su decisión de comprar los S-400 y culpó del "desastre" a la administración del ex presidente Barack Obama. Sin embargo, Trump no ha descartado imponer sanciones a Ankara por el tema. Cualquier sanción podría obstaculizar los esfuerzos de Erdogan para impulsar la actividad en la economía vacilante de Turquía, que se hundió en una recesión el año pasado.

FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.

Siguiente noticia

China rota nuevas tropas a Hong Kong en medio de temores de represión