Síguenos

Última hora

Encuentran sin vida a ancianito dentro de su casa en Ciudad del Carmen

Internacional

La suspensión del Parlamento provoca una reacción violenta

La decisión del primer ministro de suspender el Parlamento ha provocado una reacción violenta por parte de los parlamentarios y los opositores a un Brexit sin acuerdo.

Provocó protestas en todo el país, un desafío legal y una petición con más de un millón de firmas. El gobierno dijo que la suspensión de cinco semanas en septiembre y octubre aún dará tiempo para debatir el Brexit. El líder de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, dijo que la indignación era "falsa" y que la medida era "constitucional y adecuada". "El hilo de la indignación que hemos tenido en las últimas 24 horas, que creo que está casi totalmente confeccionado, es de personas que nunca quisieron abandonar la Unión Europea", dijo al programa Today de BBC Radio 4. "Este es el período más grande de ira para ellos, o de ira enojada, porque después del 31 de octubre nos habremos ido", agregó. El compañero conservador Lord Young de Cookham renunció a su papel de látigo gubernamental en la Cámara de los Lores en protesta por la suspensión, conocida como prórroga. En su carta de renuncia, dijo que el momento y la duración de la suspensión "corren el riesgo de socavar el papel fundamental del Parlamento en un momento crítico de nuestra historia". Mientras tanto, Ruth Davidson también confirmó que renunciará como líder de los conservadores escoceses después de ocho años en el trabajo. En un comunicado, dijo que "mucho había cambiado" tanto política como personalmente durante ese tiempo, lo que la llevó a presentar su renuncia. La Sra. Davidson, que respaldó a Remain en el referéndum de la UE de 2016, agregó que nunca había tratado de ocultar el "conflicto" que sentía por el Brexit e instó a Johnson a obtener un acuerdo sobre el Brexit.

¿Qué se decidió?

El miércoles, el primer ministro Boris Johnson dijo que se realizaría un discurso de la reina después de la suspensión, el 14 de octubre, para delinear su "agenda muy emocionante". El ministro del gabinete, Michael Gove, dijo que la suspensión, que fue aprobada por la Reina el miércoles, "ciertamente no fue" una medida política para obstruir la oposición al Reino Unido que deja a la UE sin un acuerdo. Rees-Mogg dijo que esta sesión parlamentaria había sido una de las más largas en casi 400 años, por lo que era correcto suspenderla y comenzar una nueva sesión. Los diputados votaron por 498 votos a favor y 114 para abandonar la UE  activando el Artículo 50 en febrero de 2017  . Eso comenzó la cuenta regresiva para la partida del Reino Unido, que ahora está a poco más de dos meses. Pero Ruth Fox, directora de expertos parlamentarios de la Sociedad Hansard, dijo que esta prórroga fue "significativamente más larga de lo que normalmente tendríamos" con el propósito de comenzar una nueva sesión parlamentaria. La Sra. Fox dijo que dependiendo del día en que comenzó la suspensión, y de si los parlamentarios habrían votado para tener un receso en la conferencia del partido, la prórroga podría "potencialmente reducir a la mitad" el número de días que los parlamentarios tienen que examinar la posición Brexit del gobierno. El primer ministro dice que quiere salir de la UE a finales de octubre con un acuerdo, pero está dispuesto a irse sin uno en lugar de perder el plazo.

¿Cuál ha sido la reacción de los políticos y activistas?

El miércoles, el líder laborista Jeremy Corbyn describió la medida de Johnson como "un gran golpe para nuestra democracia" con el fin de forzar el no acuerdo al dejar a los parlamentarios sin tiempo suficiente para aprobar leyes en el Parlamento. La activista anti-Brexit, Gina Miller,  quien anteriormente ganó una batalla legal contra los ministros por el Artículo 50  , ha presentado una solicitud de revisión judicial a los tribunales sobre la decisión de Johnson. El secretario de comercio internacional en la sombra, Barry Gardiner, dijo que los laboristas buscarán convocar a un debate de emergencia. "Intentaremos tratar de aprobar la legislación apropiada en este calendario limitado que el gobierno nos ha presentado", dijo. El parlamentario conservador Ken Clarke calificó el movimiento de Johnson como "conducta escandalosa", mientras que David Lidington, quien se desempeñó como Ministro de la Oficina del Gabinete bajo el ex primer ministro Theresa May, dijo que limitaría la capacidad de los parlamentarios para pedir cuentas al gobierno. El líder de los demócratas liberales, Jo Swinson, dijo a BBC Newsnight que el primer ministro "está preparado para negarle a la gente su voz a través de sus representantes en el Parlamento para forzar un Brexit sin acuerdo". El ex ministro de la Oficina del Gabinete, Damian Green,  tuiteó  que había tiempo para ratificar un acuerdo con la UE antes del 31 de octubre, y dijo: "Esto es una democracia parlamentaria normal, lo que demuestra que la charla sobre golpes de estado y dictadura es exagerada". La líder del DUP, Arlene Foster, también agradeció la decisión, pero dijo que ahora se revisarían los términos del acuerdo de su partido con los conservadores.

¿Qué reacción ha habido en otros lugares?

El miércoles por la noche, los manifestantes se reunieron en Westminster cantando "detener el golpe", llevando pancartas anti-Brexit y banderas de la UE. La manifestación, organizada horas antes, comenzó fuera del Parlamento antes de extenderse hacia Downing Street. Mientras tanto, una petición electrónica en el sitio web del gobierno que exige que el Parlamento no sea suspendido alcanzó más de un millón de firmas en menos de un día. Una  encuesta  instantánea de YouGov realizada el miércoles sugiere que el 47% de los adultos británicos pensaban que la decisión era inaceptable, con un 27% diciendo que era aceptable y un 27% inseguro. Pero sugirió que la suspensión fue apoyada por el 51% de las personas que votaron Leave, y el 52% de los votantes conservadores también aprobó la medida. Richard Miles fue uno de varios votantes en Harborne, Birmingham, que dijo que apoyaba la decisión del primer ministro. Le dijo a la BBC: "[Los parlamentarios] solo quieren socavar el voto democrático que ya ha tenido lugar [el referéndum]. Es muy muy peligroso lo que están haciendo".

¿Qué pasó el miércoles?

Tres miembros conservadores del Consejo Privado de la Reina llevaron la solicitud de suspender el Parlamento a la residencia escocesa del monarca en Balmoral el miércoles por la mañana en nombre del primer ministro. Ahora ha sido aprobado, permitiendo al gobierno suspender el Parlamento no antes del lunes 9 de septiembre y no más tarde del jueves 12 de septiembre, hasta el lunes 14 de octubre. Johnson escribió a los parlamentarios para esbozar su plan, pidiendo al Parlamento que muestre "unidad y resolución" en el período previo al 31 de octubre para que el gobierno "tenga la oportunidad de asegurar un nuevo acuerdo" con la UE.

¿Qué pasa con el desafío legal?

El principal tribunal civil de Escocia está considerando un desafío  a la suspensión del Parlamento, liderado por la portavoz de justicia del SNP, Joanna Cherry. No es posible montar un desafío legal al ejercicio de la Reina de sus poderes prerrogativos personales. La activista Gina Miller presentó una solicitud ante los tribunales, solicitando permiso para una revisión judicial de la decisión del primer ministro. Ella le dijo a la BBC que el caso cuestionaría el consejo del Sr. Johnson a la Reina y cuestionaría si estaba usando sus poderes para suspender el Parlamento y convocar legalmente un discurso de la Reina. El ex primer ministro John Major  había amenazado previamente con ir a los tribunales para detener a Johnson si cerraba el Parlamento para entregar un Brexit sin acuerdo. Después del anuncio, Sir John dijo que "no tenía dudas" de que el motivo del señor Johnson era "evitar un Parlamento soberano que se opusiera a su política sobre el Brexit", y que continuaría buscando asesoría legal.

¿Qué quedará de nuestras convenciones políticas?

Sin embargo, viste esto, con cortesía a rayas y toda la elocuencia del nuevo líder de la Cámara de los Comunes, bienvenido a la nueva realidad. Hay una banda de Brexiteers en la parte superior del gobierno que se comprometen a cumplir con su fecha límite de Brexit lo que sea necesario, incluso si eso significa romper las convenciones que muchas otras personas consideran valiosas. Vamos a ver a otros balbuceando a su paso: "No se atreverían a hacer eso, ¿verdad?" Pero, oh sí, lo harían. Vale la pena decir que algunos de los que están más indignados han sido bastante buenos para cambiar las reglas ellos mismos. Pero este movimiento del gobierno no se realiza sin un riesgo considerable, y acelera la posibilidad muy probable de una elección. Como un miembro del gabinete me dijo el miércoles, todo el mundo sabe que se acerca, es solo una cuestión de cuándo. Pero la verdadera pregunta, como siempre para el proceso Brexit más amplio, es qué quedará de nuestras convenciones políticas cuando un día, eventualmente, esto termine. El cierre del Parlamento, conocido como prórroga, ocurre después de que el primer ministro le aconseja a la Reina que lo haga. El corresponsal real de la BBC, Jonny Dymond, dijo que se había establecido un precedente para prorrogar el Parlamento antes del discurso de la reina. Pero la suspensión es generalmente más corta y rara vez tiene lugar en un momento tan constitucionalmente cargado. El Parlamento normalmente se suspende, o se prorroga, por un breve período antes de que comience una nueva sesión parlamentaria, durante la cual no se celebran debates ni votaciones. Es diferente a "disolver" el Parlamento, donde todos los parlamentarios renuncian a sus escaños para hacer campaña en una elección general. Si esta prórroga ocurre como se esperaba, el Parlamento estará cerrado por 23 días hábiles. Los parlamentarios no pueden bloquear la prórroga. BBC

Siguiente noticia

VIDEO: Un barco huye a toda velocidad de una enorme ola de humo y cenizas tras la erupción del volcán Estrómboli