Síguenos

Última hora

Nueva masa de aire polar provocará bajas temperaturas en el norte del país

Internacional

Consejo de Seguridad pide respuesta urgente al brote de ébola

NACIONES UNIDAS, 2 de agosto (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas insistió este viernes en su “profunda preocupación” por el reciente brote del virus del ébola en la República Democrática del Congo y resaltó “la necesidad de una respuesta urgente por la posibilidad de que la enfermedad se propague rápidamente”.

El brote de esta afección en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) cumplió ayer, jueves, un año desde su declaración y, hasta la fecha, ha causado 1.813 muertos entre 2.701 casos y sigue sin estar bajo control.

El pasado 17 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote epidémico de ébola en la RDC se ha convertido en una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Para el Consejo de Seguridad, la propagación del brote a los países vecinos “podría tener graves consecuencias humanitarias y afectar a la estabilidad regional”.

Ruanda cerró ayer durante 14 horas su frontera con RDC tras la detección de un nuevo caso de ébola en la ciudad fronteriza congoleña de Goma.

El máximo órgano de la ONU alabó los esfuerzos que están realizando tanto RDC como la OMS y otros organismos de la ONU en la lucha contra el brote, aunque mostró también su inquietud por la situación de seguridad en la República Democrática del Congo.

“El Consejo de Seguridad reitera su grave preocupación por la situación de la seguridad en las zonas afectadas por el brote del ébola, en particular los ataques al personal humanitario y médico”, aseguró el órgano de la ONU que hoy mantuvo una reunión para abordar la situación del brote.

En este sentido, la ONU pidió el cese inmediato de las hostilidades de todos los grupos armados, ya que la inseguridad está “dificultando seriamente las actividades de respuesta y facilitando la propagación del virus”.

Además, “exige que se garantice el acceso seguro y sin trabas” del personal médico y humanitario y destaca que “los equipos de respuesta y las instalaciones médicas” deben “respetarse y protegerse y no deben ser blanco de ataques”.

El presente brote en la RDC -décimo en la historia del país- se ha convertido en la segunda epidemia más grave del mundo, solo superada por la que atravesó Africa Occidental en 2014, con más de 11.000 fallecidos.

Está localizado en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, fronterizas con Sudán del Sur, Uganda y Ruanda.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales de una persona ya enferma, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no se trata a tiempo.

Siguiente noticia

Recurrente maniobra